Desnudos olímpicos
Deportistas que ahora compiten en Atenas ocupan las portadas de revistas masculinas de todo el mundo
En la antigua Grecia los atletas vencedores eran honrados con una escultura, en la que eran retratados desnudos. La relación actual entre los Juegos Olímpicos y el desnudo se ha complicado. Los números de septiembre de las revistas para hombres FHM y Playboy traen en sus portadas a deportistas que ahora compiten en Atenas y la polémica ha comenzado.
En Grecia, los organizadores de los Juegos han acudido a los tribunales para exigir que se retire de la circulación la última tirada de la edición griega de Playboy, porque creen que corrompe la imagen olímpica, no sólo por las fotos, sino por un artículo y una caricatura referidos a la competición deportiva.
La portada de esta revista la ocupa la estadounidense Amy Acuff, dos veces campeona olímpica de salto de altura. Luce ropa deportiva mientras sujeta en sus manos sus zapatillas junto al título "Las mujeres de las Olimpiadas: 12 páginas de espectaculares desnudos". Lo prometido en portada se cumple dentro. En las páginas interiores aparecen sin ropa deportistas de Europa del Este, Alemania, Canadá y otras participantes de la delegación estadounidense.
La alianza entre el desnudo y los Juegos dista de ser una novedad. Así lo testimonia la exposición "Juegos para los Dioses" de un museo de Boston. Sobre un kylix -una copa de boca ancha- que data del año 500 a.C, se representa un atleta que muestra sus partes íntimas mientras salta. La retrospectiva recuerda que los atletas de los Juegos clásicos competían completamente desnudos y lubricados con aceite de oliva. De hecho, la palabra gimnasta tiene su origen en el vocablo griego gymos, desnudo.
"Recurrir al sexo para vender más"
El Comité Olímpico de EE UU no se ha pronunciado, quizás porque no tiene una política oficial al respecto. La portavoz del Comité, Darryl Seibel, ha declarado que "estas cosas son personales" y que "son las atletas las que determinan qué es apropiado para ellas".
Parece que la actual generación de atletas femeninas se siente cómoda con este tipo de posado, que mezcla el factor sexual con el lucimiento de sus trabajados músculos. Algunas admiten, abiertamente que lo hacen únicamente por motivos económicos. "Es realmente muy difícil ganar esa cantidad de dinero en el mundo real", reconoce Amy Acuff.
Algunas publicaciones han criticado este nuevo paso en la comercialización del deporte. Entienden que se da prioridad al interés económico frente a la moral cuando "se recurre al sexo para aumentar las ventas". Colectivos feministas también se han quejado, con el argumento de que las estrellas masculinas del deporte no aparecen desnudas. Eso es verdad, pero solo en EE UU. En una revista australiana aparecen desnudos deportistas olímpicos de ambos sexos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.