_
_
_
_

La Policía desaloja en Pamplona dos edificios públicos ocupados por 300 jóvenes

Las protestas se iniciaron tras el cierre de un local comprado por el Ayuntamiento y que durante 10 años había sido un local juvenil

La Policía Municipal de Pamplona ha desalojado a primeras horas de esta mañana en Pamplona a unos 300 jóvenes que habían ocupado la antigua iglesia de Jesús y María y el Palacio de Mendillorri con la intención de instalar de nuevo el gaztetxe (local juvenil). Las protestas se iniciaron cuando el Ayuntamiento compró y desalojó el edificio en el que se había instalado desde hacía diez años el Euskal Jai para contruir en el lugar unas termas.

Más información
Unos 300 jóvenes ocupan una iglesia y una lonja en Pamplona

La ocupación de la iglesia desacralizada de Jesús y María, en el que el Ayuntamiento prevé instalar un Centro de Recursos para Jóvenes, se registró sobre en la noche del sábado mientras miles de personas finalizaban en la plaza consistorial una manifestación contra el desalojo y derribo del Euskal Jai, un antiguo frontón.

Además, también ha sido desalojado esta mañana el Palacio de Mendillorri, en el barrio pamplonés del mismo nombre, edificio propiedad del Gobierno foral que lo utiliza para el servicio de jardinería del parque del lago y al que ayer por la tarde "accedieron ilegalmente una veintena de adolescentes y jóvenes".

Desde el Ayuntamiento se ha indicado en una nota que el desalojo se ha producido en ambos casos por ser edificios de titularidad pública y haberlo así acordado tanto el Gobierno como el Ayuntamiento, lo que los diferencia de los otros dos locales ocupados en Pamplona desde hace días por otros grupos de jóvenes, una nave en el barrio de la Rochapea y un chalet en la zona denominada Iturrama nuevo, ambos de propiedad privada.

La antigua iglesia de Jesús y María llevaba ocupada desde el pasado sábado.
La antigua iglesia de Jesús y María llevaba ocupada desde el pasado sábado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_