_
_
_
_
_
LA COMISIÓN DEL 11-M

Piqué dice que si Aznar declara en la comisión del 11-M se aclararía el papel de "unos y otros"

El presidente del PP catalán cree que el PSOE no quiere que comarezca precisamente porque puede ser útil

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, cree que "sería muy bueno" que el ex presidente del Gobierno José María Aznar compareciese ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M para explicar "en primera persona" su gestión en esos días. Sin embargo, piensa que el PSOE no quiere esta comparecencia precisamente porque "podría ser muy clarificadora de cuáles fueron las actitudes de unos y otros en días tan dramáticos, particularmente la jornada de reflexión".

Más información
"El PP debe reflexionar sobre por qué generó un rechazo tan heterogéneo"
Dirigentes del PP apuestan por dar carpetazo al 11-M y que no declare Aznar

El dirigente popular entiende que "sería muy buena la comparecencia de Aznar, y me consta que él tiene la predisposición porque (Mariano) Rajoy así lo ha dicho". Según su criterio, "era el presidente del Gobierno y creo que en primera persona podría explicar cuál fue la respuesta política a los atentados". Sin embargo, ha diferenciado la postura de su partido frente a la del PSOE al decir que "su comparecencia puede ser de utilidad y precisamente por eso no la quiere el PSOE, porque su declaración podría ser muy clarificadora de cuáles fueron las actitudes de unos y otros".

A juicio de Piqué, existe "una clara diferencia" entre la postura del PP y la del PSOE respecto a la comparecencia del ex presidente, ya que "el PSOE dice que no hace falta, que ya ha venido el señor (Ángel) Acebes", mientras que "nosotros decimos que Aznar está dispuesto a ir cuando la comisión se lo pida". Aún así, reconoce que "el PSOE y los otros partidos tienen una clara mayoría en la comisión como para hacer ir al señor Aznar si quieren".

Expectativas frustradas

A su juicio, si Aznar no comparece, los ciudadanos se llevarán de la comisión "la misma imagen que tienen ahora: que no está investigando seriamente". "Tengo la impresión de que el PSOE no ha querido que la comisión investigue y que intentarán cerrarla lo más pronto para que no se vuelvan a repasar las actitudes de unos y otros en esos días". También ha augurado que "habrá una cierta frustración de expectativas", ya que el PSOE "querrá enfocarlo hacia una ampliación del pacto antiterrorista", algo que "puede discutirse pero que no ha de ser la conclusión de la comisión de investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_