_
_
_
_
_
Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, las comunidades más castigadas

El puente de agosto deja un 24,5% menos de fallecidos en carretera que en 2003

Los cuatro días de fiesta dejan 43 muertos en las carreteras españolas frente a los 57 de 2003

Un total de 43 personas perdieron la vida en los 38 accidentes mortales ocurridos durante la operación especial de tráfico con motivo de la festividad del 15 de agosto, que concluyó la pasada medianoche. Además, se produjeron 16 heridos graves y otros 33 leves. Respecto al mismo puente del año pasado, el número de muertos se redujo un 24% (14 fallecidos menos), mientras que la disminución en lo que llevamos de año se sitúa en el 11%, lo que supone una tendencia "clara" a la baja del número de accidentes mortales, según ha informado el subdirector general adjunto de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández.

Más información
Cinco muertos en seis accidentes registrados en 24 horas en Andalucía
22 muertos en 19 accidentes de tráfico durante el fin de semana
La velocidad y las distracciones causan el 51% de los accidentes

El Ministerio del Interior ha subrayado hoy que este descenso es una noticia "esperanzadora aunque en modo alguno suficiente", por lo que ha reiterado la "tolerancia cero frente al drama" de los accidentes de circulación. Durante el puente del 15 de agosto se produjeron en las carreteras 38 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 43 personas, 14 menos que en igual periodo del año pasado, lo que supone una reducción del 24,5%.

En esos accidentes, ocurridos desde las tres de la tarde del pasado viernes y hasta las doce de la noche de ayer, 16 personas sufrieron heridas graves -prácticamente la mitad que en el puente del año pasado, cuando hubo 31- y otras 33 con lesiones de carácter leve, dos más que en 2003. Según datos de la (DGT, en lo que va de año 2.205 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, 282 menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Para Interior, los descensos de los fallecimientos, tanto durante el puente como en el acumulado anual, "suponen una noticia esperanzadora, aunque en modo alguno suficiente".

Nueve víctimas en la Comunidad Valenciana

La DGT, organismo dependiente de Interior, ha reafirmado la "tolerancia cero frente al drama de los accidentes de tráfico y vuelve a apelar al respeto de los conductores a la totalidad de las normas de circulación". De esta forma, les "insta a conducir en todo momento a la velocidad adecuada, descansados y sin haber consumido alcohol" y les recuerda que la Guardia Civil ha reforzado los controles de alcoholemia y "no escatima esfuerzos por controlar la velocidad de los conductores, tanto mediante radares como con la presencia fija de agentes en las carreteras".

Por su parte, el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha señalado que es "muy importante" la reducción de los accidentes y, sobre todo, de fallecidos en el pasado puente porque "consolida la tendencia de todo el verano y, en general, de todo el año". Sin embargo, ha opinado que "no podemos estar satisfechos mientras sigan ocurriendo accidentes de tráfico en los que se repitan las mismas pautas año tras año". En este sentido, ha recordado que en esta operación "se ha confirmado lo ocurrido en años anteriores, que los accidentes se producen de madrugada, en carretera convencional y que una gran parte de los fallecidos son jóvenes menores de 30 años", ya que en ese tramo horario este colectivo es el que más se mueve.

Según se desprende de los datos de la DGT sobre la siniestralidad en el pasado puente, la jornada más trágica fue la del sábado, en la que se contabilizaron 18 accidentes con 22 personas fallecidas, mientras que otras ocho sufrieron heridas de gravedad y siete leves. Por comunidades autónomas, las que registró la mayor siniestralidad fue la Valenciana con nueve víctimas mortales, seguida de Andalucía, con ocho, y Cataluña, con seis, mientras que en Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Cantabria no se registraron siniestros mortales.

El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ante el centro de pantallas.
El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ante el centro de pantallas.EFE

Detenida una mujer que quintuplicaba la tasa de alcohol

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado sábado en las carreteras de Girona a una conductora francesa con un índice de alcoholemia que quintuplicaba el límite máximo de alcoholemia y viajaba sin ningún tipo de documentación.

En el mismo control preventivo de alcoholemia, la policía autonómica catalana detenía a otro ciudadano francés, de 23 años, con tres veces más de los 0.5 gramos por litro de sangre, máximo permitido para conductores en general, y que se pueden alcanzar con un whisky o dos cervezas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_