Un hombre desata el pánico al irrumpir con una pistola simulada en un hospital de Madrid
El individuo, un ex legionario de 52 años con antecedentes policiales, abandonó el centro en un taxi y posteriormente fue detenido
Un ex legionario de 52 años con numerosos antecedentes policiales ha entrado a primera hora de esta mañana mostrando un arma, que ha resultado ser simulada, en el área de urgencias del Hospital de la Princesa de Madrid, causando el pánico entre los allí presentes. El hombre, que abandonaba poco después el centro en un taxi, ha sido detenido. Según ha relatado, actuó así porque en el hospital habían tratado mal a su madre.
Sobre las 7.30 horas, un hombre que vestía pantalones cortos y un pañuelo rojo, y que llevaba una pistola en una mano, fue visto por tres médicos del servicio de urgencias del turno de noche que avisaron inmediatamente al 091, ha explicado el director gerente del hospital, José Gómez Zamora, quien ha añadido que, según el relato de los testigos, tras asomarse al cuarto médico, el individuo se marchó sin amenazar ni apuntar con el arma a nadie, lo que no impidió que el miedo y el pánico, la incertidumbre y la confusión hicieran acto de presencia.
La entrada al recinto fue cerrada durante una hora, de ocho a nueve de la mañana, mientras los agentes de la policía desplazados al lugar peinaban el hospital "planta por planta". La búsqueda de la policía resultó infructuosa, dándose casi por seguro que el hombre había abandonado el hospital sin ser visto, por lo que se restableció la normalidad en el centro y se permitió la entrada de las personas que querían acceder a él.
Al poco, los agentes se enteraron de que el individuo había dejado La Princesa en un taxi, a cuyo conductor pidió que le trasladara a la Plaza de Manuel Becerra, hasta donde llegó sobre las nueve y media de la mañana. Durante el trayecto, mostró el arma al taxista y le explicó que había entrado al hospital con ella porque "estaba enfadado" por la asistencia prestada a un familiar suyo, según fuentes policiales. El taxista avisó a la policía, que desplegó por la zona un amplio dispositivo de búsqueda.
Detenido mientras caminaba
Gracias a la descripción del sujeto como un hombre de mediana edad, de corpulencia gruesa y aspecto desaliñado, sobre las diez de la mañana los agentes localizaron al sospechoso cuando caminaba a la altura del número 100 de la calle Alcalá, muy próximo a la Plaza de Manuel Becerra, donde fue arrestado sin oponer resistencia y se le intervino el arma. Entonces se comprobó que era simulada, por lo que ha sido acusado de tenencia de armas prohibidas, ya que no se permite utilizar pistolas simuladas semejantes a las reales ni exhibirlas en público.
Plácido Antonio H.C., de 52 años, ha sido trasladado a dependencias policiales, y según sus primeras declaraciones, acudió al Hospital de la Princesa exhibiendo el arma porque en el centro habían tratado mal a su madre. El arrestado es un ex legionario y cuenta con numerosos antecedentes policiales por estafa, amenazas, detención por reclamación, resistencia y desobediencia a la autoridad, riñas por altercados y usurpación.
"Aseguramos la puerta con vendas"
"Todavía no se me ha quitado el miedo", aseguraba una mujer que a primera hora de esta mañana visitaba a su madre en urgencias y que ha explicado que, tras informarles de lo ocurrido, les hicieron salir a la calle para mayor seguridad. "Estuvimos más de una hora fuera, sólo nos dejaron entrar cuando vieron que no había peligro", ha relatado.
Una enfermera ha contado que, sobre las 8.00, les dijeron que "había un señor con una pistola en el hospital y que tenía a varias personas retenidas", por lo que ella y sus compañeros decidieron "encerrarse en un cuarto asegurando la puerta con unas vendas para que no entrara nadie". "Nos hemos asustado un poco, ya que alguna vez nos han avisado de alguien robando, pero nunca de algo así. Nunca he visto que pasara antes algo parecido a esto. Pasamos mucho miedo", ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.