_
_
_
_
_

Dos personas mueren carbonizadas en un incendio forestal en Huelva

El fuego ha sido causado por un vecino que quemaba unos plásticos, según fuentes de la Guardia Civil

Dos personas, un matrimonio de Sevilla que responde a las iniciales F.C. y M.P., han muerto carbonizado en un incendio declarado esta tarde, pasadas las 16.30, en la localidad onubense de Minas de Riotinto. El fuego, que ha obligado a desalojar a 630 personas de varios pueblos y aldeas, ha sido causado por un vecino que quemaba unos plásticos, según fuentes de la Guardia Civil.

Los fallecidos han sido encontrados en el interior de su vehículo, que se vio atrapado por las llamas entre las aldeas de Las Delgadas y Montesorromero.

Más información
Portugal pide ayuda a la UE para combatir los incendios

El causante del incendio ya ha sido identificado, aunque aún no ha sido detenido. Los medios aéreos que han trabajado en la zona durante toda la tarde se han retirado con la llegada de la noche, según fuentes del plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca). Este organismo confía en que la situación evolucione favorablemente en las próximas horas, debido a que ha disminuido la fuerza del viento.

La Guardia Civil ha tenido que cortar la circulación en la carretera HV-5131, que une los municipios onubenses de La Palma del Condado y Berrocal, ante la proximidad de las llamas.

Evacuadas más de 600 personas

Mientras, los evacuados de Zalamea la Real van a pasar la noche en un teatro, después de haber sido trasladados primero a un colegio. La Guardia Civil ha desalojado a unas 400 personas del municipio de Berrocal, a 100 de la aldea Las Delgadas de Zalamea la Real, a 30 de la aldea vecina de Montesorromero, a 60 de la barriada Los Cantos de Minas de Riotinto, a 30 de Marigenta y a 12 bañistas que estaban en el embalse de Zumajo.

El Infoca ha desplazado a la zona a 18 técnicos y agentes de Medio Ambiente, 99 especialistas en extinción, ocho vehículos autobombas, 7 aviones, 9 helicópteros de extinción y 3 de gran capacidad. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene en la zona a 16 especialistas, cuatro aviones y un helicóptero, apoyados por policía autonómica, bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, Protección Civil y maquinaria pesada para realizar cortafuegos.

También se encuentran en distintas zonas más de 40 agentes de la Guardia Civil. En algunos casos, según las fuentes consultadas, los agentes están corriendo riesgos para controlar las llamas debido a que se encuentran demasiado cerca de núcleos habitados.

La Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en Sevilla ha informado de que un frente de unos tres kilómetros ya ha entrado en la provincia sevillana por el término municipal de El Madroño, aunque el municipio no ha sido desalojado.

El fuego provocó la muerte de un matrimonio sevillano que viajaba por carretera ayer por la tarde.
El fuego provocó la muerte de un matrimonio sevillano que viajaba por carretera ayer por la tarde.EFE

Las llamas alcanzan tres kilómtros de frente en Ourense

El incendio que comenzó esta tarde en los montes orensanos de Queirugás se extiende hasta alcanzar al menos tres kilómetros de frente después de cruzar la autovía A-52 y la carretera N-525, que permanecen cortadas al tráfico en ambos sentidos. El secretario de la Junta de Montes de Queirugás y teniente alcalde de Verín, Alberto Blanco, ha dicho que los montes afectados están poblados por pinares con ejemplares de entre 20 y 50 años. La falta de luz impide a los medios aéreos colaborar en la extinción del fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_