_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Dezcallar admite que el Gobierno le presionó el 13-M para desmentir a la cadena SER

Dezcallar señala que fue el ex secretario de Estado Alfredo Timermans el que le telefoneó para salir al paso de la cadena

El ex director del CNI, Jorge Dezcallar, ha reconocido ante la comisión del 11-M que el anterior Gobierno le "presionó" en la mañana del día 13 de marzo para que saliera al paso de una información de la cadena SER según la cual, a mediodía, el CNI trabajaba "al 99% de posibilidades" con la hipótesis de ETA como autora del atentado. Dezcallar ha admitido que el entonces secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans, le telefoneó para que "aclarase" lo que estaba diciendo la emisora y que él emitió un comunicado en el que "no desmentía", sino que "aclaraba una información que se estaba dando y que era incorrecta".

Más información
El ex director del CNI afirma que el centro "estuvo en fuera de juego" tras el 11-M

A mediodía del 13, la cadena SER, citando a fuentes del CNI, aseguraba que los servicios secretos "trabajaban al 99% en la hipótesis del terrorismo islámico". Para salir al paso de esa información, Dezcallar, en calidad de director del CNI, emitió una nota en la que se afirmaba que "el CNI cumple con su obligación con todo rigor y, por tanto, no tiene sentido lo que se ha afirmado en la cadena SER de que hayamos abandonado totalmente una línea de investigación en beneficio de otra o de otras". En realidad, el CNi desmentía algo que la SER no había dicho: que se hubiese abandonado "totalmente" una línea de investigación. No obstante, sobre el comunicado de Dezcallar, la agencia EFE emitió un teletipo titulado "El director del CNI desmiente a la cadena SER".

Hoy en la comisión, Dezcallar ha dicho que él no desmintió, sino que "clarificó una información que se estaba dando y que era incorrecta". Preguntado por el representante de ERC en la comisión, el ex director de los servicios secretos ha reconocido que emitió esa nota presionado por el entonces secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans: "Me pidieron que lo hiciera, lo que no sé es si les satisfizo [la nota] o no". En cualquier caso, ha dejado claro que no la habría emitido de haber sabido que a esa hora ya se había detenido a tres marroquíes y dos españoles de origen indio: "si lo hubiera sabido, la autoría del atentado habría quedado suficientemente clarificada y no tendría sentido". De hecho, ha reconocido que prácticamente nunca puede salir a la palestra a desmentir o aclarar lo que publican los medios de comunicación "aunque a veces me den ganas" porque no es su labor y porque ésta le dicta los límites.

Aún así, ha abundado en el contenido de su nota, diciendo que la información de la cadena SER no era correcta porque "no habíamos descartado nada, no descartamos nada hasta muchos días después del atentado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_