Las autoridades de Melilla abrirán un expediente contra Endesa por el apagón
El corte de luz ha originado cuantiosas pérdidas en la ciudad
Después de casi cinco horas de apagón total, la ciudad de Melilla ha recuperado el suministro eléctrico tras una avería en los motores de Endesa que ha paralizado por completo la actividad de la ciudad autónoma. Las autoridades abrirán un expediente sancionador contra la empresa abrirá un expediente sancionador a la compañía eléctrica Endesa una vez que se determinen las causas que han ocasionado el apagón.
Gracias a la utilización de generadores eléctricos, lugares clave como el hospital comarcal o el aeropuerto han logrado mantener su actividad. Las conexiones aéreas con la península no se han visto afectadas. Muchos vecinos melillenses han quedado atrapados en sus casas, ya que los sistemas eléctricos de las puertas de las fincas tampoco funcionan.
El consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Ramón Gavilán, ha señalado que el corte ha afectado -y en algunos casos todavía afecta- a hospitales, hoteles, bares, centros comerciales, empresas, semáforos y domicilios particulares, por lo que particulares y empresas podrán iniciar sus reclamaciones. El apagón total de casi cinco horas ha provocado numerosos daños aún no cuantificados, pero uno de los datos facilitados es que se ha estado a punto de perder más de 12.000 vacunas de todo tipo, así como otros medicamentos, según las autoriades. Otro de los puntos más afectados ha sido el mercado de la ciudad.
Apertura de un expediente
El Gobierno de la ciudad autónoma ha anunciado que abrirá un expediente sancionador a la compañía eléctrica Endesa, una vez que se determinen las causas que han ocasionado el
apagón. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente de la ciudad, Ramón Gavilán, que ha adelantado además que los clientes perjudicados podrán efectuar sus reclamaciones ante Endesa.
Según ha comunicado la empresa, la avería tiene su origen en la parada de los motores principales de la compañía, aunque en un primer momento también han quedado sin actividad los motores auxiliares. Finalmente, la situación ha regresado a la calma tras la puesta en marcha de motores secundarios auxiliares de la compañía Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































