_
_
_
_

El incendio de una subestación eléctrica colapsa durante horas el centro de Madrid

Los bomberos han controlado el fuego en un par de horas y han descartado que pudiera extenderse a otros edificios

Un incendio, originado tras la puesta en marcha de un nuevo transformador, ha devastado hoy el edificio en el que se aloja una subestación eléctrica de Unión Fenosa, en el centro de Madrid. El fuego ha provocado gran inquietud entre los vecinos, entre otras cosas por la cercanía de una gasolinera, y ha provocado cortes de tráfico y de suministro eléctrico en la zona. Cuatro personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia a causa de intoxicaciones y crisis de ansiedad.

Más información
Incendio en Madrid
La rotura del refrigerador de la subestación eléctrica, posible causa del incendio de Madrid

El fuego se ha desatado alrededor de las 13.40 en el edificio situado en la esquina de las calles Almadén y Alameda, a un tiro de piedra del Paseo del Prado. Un testigo ha declarado que en ese momento había varias personas trabajando en la subestación; este hombre escuchó "una gran explosión", salió a la terraza y pudo ver una densa humareda; instantes después llegó la policía, que le recomendó abandonar su vivienda.

Realojo de los vecinos

Los edificios que rodean la subestación fueron desalojados, entre ellos el Ministerio de Sanidad; todos los vecinos salieron por su propio pie, excepto una anciana de 90 años que tuvo que ser sacada sentada en una silla de madera por agentes de la policía. Unión Fenosa se ha ofrecido a alojar a los vecinos afectados en hoteles de la capital; los números a los que pueden llamar son el 91 406 80 00 y el 901 380 220.

Pese a lo que se informó en un primer momento, el fuego no se extendió al bloque colindante, en construcción. Los bomberos lograron controlar el incendio a las 15.45, y descartaron que pudiera afectar a otros edificios. Sin embargo, sí señalaron como posible que se prolongara a través de las galerías del tendido eléctrico y que afectara a otros transformadores, según señaló el director de Servicios de los Bomberos del Ayuntamiento, Pedro Gallardo. En las labores de extinción han intervenido 380 bomberos, apoyados por 270 agentes de la policía municipal.

Apagón en la zona

El fuego ha causado un apagón en la zona, que ha afectado a 13.000 clientes de Unión Fenosa. Además, también se ha cortado el suministro de gas en la zona. Los semáforos han dejado de funcionar y edificios como el de la Bolsa de Madrid, el Museo del Prado o el Congreso de los Diputados, próximos al lugar de los hechos, se han quedado sin luz.

De los 40.000 clientes de Unión Fenosa que en un principio se quedaron sin suministro, 5.600 permanecían sin electricidad a media tarde, si bien está previsto que todos los abonados tengan electricidad antes de medianoche.

La Policía Municipal cortó el tráfico en el tramo comprendido entre la glorieta de Carlos V (Atocha) y la plaza de Cibeles, lo que ha provocado importantes retenciones en los alrededores, que se han extendido hasta la M30. El servicio de Cercanías de Renfe, cuyo túnel discurre bajo el Paseo del Prado, no se ha visto afectado, pero sí varías líneas de autobuses urbanos de la EMT.

El incendio se ha declarado en las proximidades de una gasolinera.
El incendio se ha declarado en las proximidades de una gasolinera.EFE

Humo de aceite

La compañía eléctrica Unión Fenosa ha atribuido el incendio a un fallo en un transformador nuevo al que se estaba introduciendo tensión, según ha explicado el vicepresidente primero y consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla. La subestación, que tiene 40 años de antigüedad, estaba en proceso de renovación de los transformadores para cambiar los dos con los que cuenta por otros más modernos que aún no habían entrado en servicio.

López Isla ha achacado la gran columna de humo al aceite "mineral" que se utiliza para refrigerar a los transformadores, "que no tiene toxicidad". En ese momento había 40.000 litros, lo que equivale a dos camiones cisterna grandes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_