El comisario de Alcalá niega que los detonadores se encontraran en la mañana de los atentados
El comisario jefe de Policía de Alcalá de Henares, Eduardo Blanco, ha afirmado que durante la inspección ocular realizada en el lugar donde se encontró la furgoneta de los terroristas, los agentes no encontraron los siete detonadores y la cinta árabe, ya que en el vehículo sólo entraron los perros rastreadores. Esta versión contradice a las declaraciones del portero de la finca, que asegura que la policía ya sabía de la existencia de estos objetos en la mañana de los atentados.
Blanco, en su comparecencia ante la comisión que investiga los atentados del 11 de marzo, ha asegurado que la única inspección que se hizo de la furgoneta por parte de su equipo fue la relativa a la búsqueda de explosivos. Dicha inspección se llevó a cabo en Alcalá de Henares y finalizó, según el comisario, hacia las 12.30 del 11-M. Después de que el rastreo de los perros indicara que no había explosivos en el vehículo, la furgoneta fue precintada hasta su traslado a una comisaría de Moratalaz, donde fue examinada más minuciosamente. Blanco afirma que ninguno de los agentes entraron en el vehículo a fin de dejar intactas todas las huellas que pudiese haber. Sin embargo, el comisario no ha descartado que el guía canino pudiese haber visto detalles del interior de la Kangoo mientras dirigía al perro que inspeccionó el coche.
En cuanto a la autoría de los atentados, el comisario jefe ha señalado que en un primer momento se trabajó con la hipótesis de ETA y ha afirmado, en este sentido, no saber si uno de los agentes comentó al portero de Alcalá que la banda etarra no era la autora de la matanza. Un aspecto que algunos de los miembros de la comisión han considerado chocante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.