Los delegados del Congreso del PSOE aprueban por unanimidad el informe de gestión de Zapatero
Es la primera vez en la historia del partido que se produce un apoyo total a este documento
El informe de gestión presentado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido aprobado esta noche por unanimidad por los 972 delegados que participan en el XXXVI Congreso Federal del partido. Fuentes socialistas han asegurado que es la primera vez que el informe de gestión del secretario general recibe un respaldo unánime de los delegados.
El Congreso Federal ha aprobado también por unanimidad la gestión de la Comisión de Ética y Garantías. Además, es la primera ocasión en que la corriente Izquierda Socialista apoya la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal. En la votación del informe de gestión han sido aplaudidas especialmente las delegaciones de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Asimismo, se ha aprobado, con los votos en contra de cuatro delegados, una reforma del reglamento que permitirá que se
vote mañana sábado la candidatura a la reelección de Zapatero como secretario general. El reglamento preveía que, en el caso de que se presentara sólo un candidato, no sería precisa la votación, que finalmente se celebrará por expreso deseo de Zapatero. El plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General se cerrará mañana por
la mañana.
El presidente del Gobierno presentó horas antes su informe, en el que desglosó los proyectos de su Ejecutivo para los próximos cuatro años. En su intervención, interrumpida constantemente por los aplausos de los militantes, Zapatero proclamó que "el PSOE es el partido más fuerte y poderoso de España por ser el que representa a los más débiles". Para Zapatero, los socialistas "representan a los hombres para los que el compromiso es el trabajo, la dedicación, la solidaridad y la generosidad".
Además, dio las gracias a la sociedad española por la "lección democrática" del pasado 14 de marzo en las urnas, cuando "la ciudadanía no optó por la seguridad sino por la verdad y la democracia". Al hilo de este recuerdo, tuvo palabras de reproche para el anterior Gobierno. "El mayor error de la derecha es que creía que ya no había ciudadanos, sino telespectadores. La derecha no ha entendido que esta sociedad es una sociedad adulta democráticamente, a la que no se la engaña, que quiere la verdad de quien ejerce el poder, que quiere ser escuchada".
"El PP no aceptó los resultados del 14-M"
Aunque su discurso se centró en los logros de los primeros meses de Gobierno socialista y en los retos políticos en el horizonte más inmediato, Zapatero recriminó al líder del PP, Mariano Rajoy, que, después de criticar "la política de pancarta", ahora los populares "han metido las pancartas en el Parlamento", en referencia al último debate sobre la derogación del trasvase del Ebro en la Cámara. "Para cuando vuelvan al Gobierno que se acuerden de lo que han hecho estos días en el Parlamento y respeten a la gente que sale a la calle y se manifiesta", agregó. A renglón seguido criticó la ausencia de rumbo que, a su juicio, caracteriza al PP: "Queremos que encuentren su lugar como partido de la derecha, que debería estar renovada y encontrar el centro que tanto buscan. Pero están por el camino equivocado, porque después del 14 de marzo tenían que haber aceptado los resultados, ante una victoria limpia, donde acudieron a las urnas casi 8 de cada 10 españoles".
Después recuperó su tono más conciliador, e incluso llegó a emocionarse cuando recordó su investidura como presidente del Gobierno. "En ese momento se agolparon muchas imágenes, muchas aspiraciones de los ultimos cuatro años, sobre todo una imagen reiterada: la de un compañero mayor [en un mitín] que desde el comienzo de mis intervenciones se movía, hasta que se levantaba y decía 'Zapatero, dales cañ'; y yo le respondía que les quería dar ejemplo, no caña".
El 35º Congreso, clave del éxito actual
Zapatero también quiso echar la mirada atrás para recordar lo sucedido en ese mismo lugar hace cuatro años, cuando fue elegido secretario general del PSOE en dura pugna con el que ahora es su ministro de Defensa, José Bono. "Reitero mi agradecimiento en nombre de toda la Direccion Federal por el trabajo de estos cuatro años". Para el presidente del Gobierno, "cuando el PSOE está cerca de la ciudadanía es un partido ganador, como se ha demostrado en las últimas elecciones".
El líder del PSOE prometió de nuevo que, en las próximas fechas, el Gobierno promoverá un gran acuerdo en torno a la inmigración. Tampoco quiso dejar de lado la Constitución europea, en la que "hemos sido decisivios para que Europa tenga una Constitución que refuerza la paz y la entidad europea". Como ejemplo de un nuevo talante, sustentado en la "paz y la legalidad internacional", Zapatero recordó que los soldados van a Afganistán "con el amparo de la legalidad internacional, después de que el Parlamento vote y se pronuncie", lo que será "la primera vez que vaya a ocurrir en la historia democrática en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.