El recuento definitivo de los comicios europeos otorga un escaño más al PP a costa de Galeusca

El PNV presenta un recurso ante el Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central

Tras realizar el recuento de los sufragios emitidos en las elecciones al Parlamento europeo celebradas en España el pasado 13 de junio, la Junta Electoral Central ha hecho público el resultado definitivo de los comicios, que da al Partido Popular un escaño más de los otorgados hasta ahora, merced sobre todo al voto por correo. Los populares ganan ese asiento a costa de la coalición de partidos nacionalistas Galeusca.

De esta forma, el PP, con 6.393.192 votos, obtiene 24 escaños en la Eurocámara, uno menos que el PSOE, que logró 6.741.112 votos. Galeusca, con 798.816, tendrá dos, los mismos que Izquierda Unida (643.136 votos). La coalición Europa de los Pueblos consigue uno, merced a sus 380.709 sufragios.

El escaño en cuestión lo ha perdido Camilo Nogueira, el cabeza de lista del BNG y tercero en la papeleta de Galeusca; en su lugar, ha resultado elegida la popular María Esther Herránz García. Los 54 eurodiputados jurarán su cargo el próximo viernes a las diez de la mañana en el Congreso de los Diputados, y tomarán posesión de él en el Parlamento Europeo el 20 de junio.

El resultado provisional hecho público tras las elecciones otorgaba ese escaño a Galeusca por una diferencia de tan solo 385 votos. Sin embargo, quedaban aún por escrutar las papeletas del Censo de Residentes Ausentes, que no se contabilizan hasta el tercer día posterior a la jornada electoral. La tendencia en años anteriores mostraba que éste se inclina por los grandes partidos nacionales, lo que podría perjudicar a la coalición nacionalista.

Además, el PP ha emprendido una campaña para realizar una revisión exhaustiva de las actas para arañar algún voto más por papeletas mal contabilizadas. Esta actitud llevó incluso a que Galeusca dudara de sus intenciones. La secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josune Ariztondo se atrevió a asegurar que su partido tiene la sospecha "más que fundada" de que el PP intentaba quitar "con maniobras y al precio que sea" el tercer eurodiputado a Galeusca.

De hecho, el PNV ha anunciado hoy que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la Junta Electoral Central, al considerar "sorprendente" que los el PP resulte tan

"extraordinariamente beneficiados" en este escrutinio definitivo.

Lo más visto en...

Top 50