Un tiroteo entre dos clanes gitanos en Valladolid deja cinco heridos, tres en estado crítico
La policía detiene a tres miembros de la misma familia, uno de ellos armado con una pistola y tres escopetas
Dos familias de gitanos se han enzarzado esta tarde a tiros en las calles de un barrio de Valladolid, al parecer enfrentadas por un asunto amoroso. En un primer tiroteo han resultado heridos cinco hombres, todos varones y mayores de edad salvo un chico de 16 años. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, otro en la UCI, otro grave, uno menos grave y el quinto, leve. La policía ha detenido a tres hombres de una misma familia, armados con una pistola y tres escopetas, por su presunta implicación en los hechos. Poco después del primer incidente se ha producido un segundo tiroteo que no ha causado víctimas y, sobre las 20.00 horas, ha tenido lugar un tercer enfrentamiento con armas de fuego, en el que la policía ha recogido más de 20 casquillos de bala.
Una llamada telefónica recibida poco después de las 16.00 ha alertado a los agentes sobre el suceso, que se ha producido en la esquina de las calles Faisán y Pavo Real del barrio de Los Pajarillos, al este de la capital vallisoletana, cuando un individuo ha abierto fuego desde un vehículo contra un grupo de personas y se ha dado a la fuga. Esta pelea entre dos familias gitanas se ha desencadenado por un asunto sentimental. Según han indicado fuentes policiales a EL PAIS, una mujer de uno de los clanes está embarazada y afirma que el padre es un miembro de la otra familia.
El herido más grave es M.R.M., de 29 años, que se encuentra en la unidad de reanimación, con herida cervical con lesión vascular, de acuerdo con el parte médico emitido por el hospital a las 21.30 de esta noche. También en estado crítico se encuentra D.L.R, de 17 años, ingresado en la unidad de cuidados intensivos con dos heridas de bala, uno de los disparos ha sido en el abdomen sin salida y el otro ha afectado al muslo con entrada y salida pero sin lesión ósea. En igual estado se encuentra R.R.L., de 33 años, con dos heridas de bala en el abdomen que han afectado a un riñón, el cual ha tenido que ser extirpado. Por último, menos grave está S.R.C, de 16 años, que ha sufrido heridas en hombro, codo y manos derechos. Según la policía, una quinta persona ha resultado herida, pero en el parte médico no aparece como atendido en este hospital.
En la pelea se han disparado una gran cantidad de tiros, como lo atestiguan varios comercios de la calle Faisán, que presentan impactos en cristales y paredes.
Tres detenidos
Cuatro de los heridos pertenecen al llamado clan de los Monchines, mientras que el quinto no tiene vinculación familiar con los anteriores. Nada más producirse los hechos, la policía ha detenido a un joven de 20 años, M.J.G., quien ha reconocido ser el autor de varios disparos, mientras que posteriormente ha arrestado a su hermano, M.J.G., de 22, y al padre de ambos, C.J.J, de 43. Los agentes se han incautado de una pistola y tres escopetas.
A pesar del fuerte despliegue policial, después del primer incidente se ha producido un segundo tiroteo en la calle Ángel García del barrio contiguo de La Pilarica, que no ha dejado víctimas pero sí varios impactos de bala en la ventana de un piso.
Sobre las 20.00, se ha producido un tercer tiroteo en la zona de Los Pajarillos, en concreto en la calle Golondrina, muy cerca del lugar donde se produjo el primero. Por el momento no se tiene constancia de ningún muerto o herido. Los disparos han impactado en ventanas, puertas y paredes del número 20 de dicha calle. La policía continúa las investigaciones para esclarecer las circunstancias del suceso, mientras los vecinos tratan de recuperar la normalidad sin ocultar su temor por lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.