Francia entrega a España al ex dirigente de ETA Juan Luis Aguirre Lete
Cumplirá condena por los asesinatos de Fernando Múgica y Dionisio Herrero.- Será juzgado por su presunta participación en el secuestro de José Antonio Ortega Lara
El presunto ex jefe de los comandos de ETA Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza, condenado en España por los asesinatos del dirigente socialista Fernando Múgica y del general Dionisio Herrero, ha sido extraditado hoy por Francia a España, han informado fuentes oficiales.
Aguirre Lete es entregado a España tras cumplir en Francia diez años de prisión, la máxima pena por asociación de malhechores con fines terroristas que le impuso el Tribunal Correccional de París en 2000.
Cuando fue detenido en noviembre de 1996 en el País Vasco francés, Aguirre Lete era considerado como el jefe de los comandos en la reserva en Francia y se le atribuían igualmente importantes funciones en el aparato logístico de la banda terrorista.
En 2002, Insuntza fue entregado de forma temporal a España para ser juzgado por varias causas, incluidos los asesinatos de Múgica y Herrero, por los que la Audiencia Nacional le condenó a 30 y a 66 años y seis meses de prisión, respectivamente. En marzo de 2003, Aguirre Lete fue devuelto al país vecino para seguir cumpliendo su condena en Francia.
Ahora, además de tener que cumplir las penas dictadas por los mencionados asesinatos, será juzgado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ya que en el momento de su arresto le fue intervenida una nota relativa al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.