_
_
_
_
Elecciones Europeas

Zapatero pide a los jóvenes en Sevilla que acudan a las urnas el 13-J

El presidente considera que el PP no puede hablar de unidad europea "porque la dividió" ni de Constitución "porque la bloqueó"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en Sevilla a los jóvenes que recuerden su peso en el triunfo socalista del 13 de marzo y acudan de nuevo a votar en las elecciones europeas. Zapatero ha arropado a Josep Borrell en su mitin ante un pabellón de deportes medio vacio.

Más información
El PP pide por via notarial que TVE retire por engañosa la publicidad del debate

Zapatero ha recordado en el Pabellón San Pablo de Sevilla que es necesario dejar claro que España tiene "amigos y aliados, pero no amos" y ha reclamado el voto de la juventud porque la paz merece que se vote "una y cien veces". El presidente ha dicho que el PP "merece un tiempo de escuela pedagógica de democracia durante los próximos años" para darse cuenta de que hacer lo que quieren los ciudadanos no es criticable, sino una obligación. "Sí", ha respondido a Rajoy, "el gobierno socialista que presido va a hacer lo que quiere la gente, porque eso es democracia".

Zapatero considera que el PP "no puede hablar de unidad de Europa porque la dividió, no puede hablar de Constitución porque la bloqueó, y no puede hablar de paz porque nos llevó a una guerra". Esos son los tres ejes de estas elecciones y, según el presidente, sólo pueden el PSOE puede defenderlos.

Chirac y Schröder con el PSOE

El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, está hoy en Zaragoza. En el Pabellón Príncipe Felipe, ante una audiencia de tan sólo 2.000 personas, ha dicho que el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller de Alemania, Gerhard Schröder, votarían, si pudieran, al socialista Josep Borrell porque "es el que mejor va a defender los intereses" de ambos países. En el acto han estado el secretario general del PP, Mariano Rajoy, y la candidada al Parlamento Europeo Luisa Fernanda Rudí.

Mayor ha reclamado para España el mismo poder que otros países europeos como Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia y ha acusado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estar plegado a los intereses de Chirac y Schrvder. El candidato cree que las palabras del Partido Socialista en esta campaña electoral "rezuman debilidad" y dejan a España en la "segunda división" con respecto a las grandes naciones. Asegura, además que el PSOE fomenta "la debilidad y la resignación", lo que, en su opinión, sólo sirve para "dar alas" a los partidos nacionalistas.

A su juicio, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tiene que "atreverse a decir que no a las minorías nacionalistas que no quieren España" en lugar de convencer a los ciudadanos con buen talante y una sonrisa, ya que se trata de una "sonrisa del rencor".

Busca y captura de Bush

El secretario general de IU, ha reclamado una vez más el voto de izquierdas para su formación. Gaspar Llamazares ha acompañado a su candidato, Willy Meyer, en Burjassot, Valencia, y ha pedido, ante 700 personas, que una los tribunales emitan una "orden de busca y captura para Bush, como la de Pinochet", porque el presidente de Estados Unidos "viene a Europa a ponerse del lado de los liberadores, cuando forma parte de los ocupantes de Irak y del mundo".

El coordinador de IU, ha advirtido también del riesgo de que el 13 de junio ganen "Solbes, Bono y la derecha del PSOE" si el voto de izquierdas se distribuye de manera similar al 14 de marzo porque, de esta forma, el PSOE "recibe el mensaje de que sólo él interpreta el programa de izquierdas".

Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el mitin celebrado en el polideportivo San Pablo de Sevilla.
Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el mitin celebrado en el polideportivo San Pablo de Sevilla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_