_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Zapatero clama en Vigo por una Europa "fuerte, unida y que mire al mundo"

El presidente del Gobierno pide el voto socialista "masivo" para que la UE sea "garantía de paz"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por una Europa "fuerte, unida, que mira al mundo". Por ello, ha pedido el voto "masivo" para la candidatura del PSOE, que encabeza José Borrell, para que haya una mayoría socialista en el Parlamento Europeo a favor de una región que debe ser "garantía de paz, de cohesión social y de crecimiento económico". Además, ha prometido que su partido defenderá en Europa los intereses de España sin "bloquear las decisiones y sin insultar" a los socios europeos.

Más información
Borrell advierte de que un triunfo del PP en las urnas perjudicará los intereses de España "como hizo Aznar"
Mayor ve indicios de miedo en el PSOE por citar la abstención como adversario

Zapatero ha participado esta tarde en el mitin del PSOE en Vigo, arropando al candidato socialista a las europeas, José Borrell. Sin detenerse en ataques a la política europea de su antecesor, José María Aznar, ha marcado sin embargo las diferencias que pretende establecer su gobierno con el anterior. Zapatero ha clamado, al igual que lo ha hecho Borrell esta mañana en Valladolid, por una Europa "fuerte y unida", que "mire al mundo". Ha rescatado el concepto de "vieja Europa" para apoyar lo que significa de "esperanza y garantía de paz, de diálogo y de crecimiento económico y que deja de lado el uso de la fuerza y la confrontación", sin que "nadie le imponga lo que tiene que hacer".

En opinión de Zapatero, Europa "ha recibido con satisfacción y esperanza" el relevo en el palacio de La Moncloa que se produjo el 14 de marzo. Por ello, ha citado el lema del PSOE en esta campaña para las europeas -"Volvemos a Europa"- como expresión de "la voluntad de la gran mayoría de los españoles", que quieren ver que "España empuja a favor de Europa". Así, ha querido trasladar el nuevo talante de su Gobierno, el del "diálogo con la oposición y con las autonomías", a Parlamento Europeo. Si hay ua mayoría socialista en el PE, Europa se moverá por el "diálogo y por la paz", restando espacio a las "políticas que generan confrontación".

Por ello ha pedido a los electores que voten "masivamente" al PSOE, "renovando el compromiso del 14 de marzo". Así, ha rechazado las acusaciones del PP de que los socialistas no saben defender los intereses de España en la UE, diciendo que su partido acudirá a Europa "a defender a España apostando por el futuro democrático de Europa, sin bloquear ni insultar a sus socios europeos".

Esta mañana, el cabeza de la lista europea del PSOE, Josep Borrell, ha defendido una "Europa laica y social", capaz de influir en los destinos del mundo y ha rechazado que se tomen las elecciones europeas como una "revancha o una reválida" de las generales del 14-M porque, "no hay que revalidar lo que es válido".

Articulando su intervención en el polideportivo Canteranc de Valladolid como un cuestionario a su principal rival en los comicios del 13 de junio, el popular Jaime Mayor Oreja, ha destacado la importancia de las elecciones diciendo que muchas de las decisiones que afectan a los ciudadanos se toman en el Parlamento Europeo y ha pedido a los militantes que ayuden a vencer el "principal obstáculo" en estas elecciones, que no es Mayor Oreja, sino "la abstención".

Borrell ha pedido el voto para el Partido Socialista porque, como está demostrando su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, "habla con todos y participa en las decisiones" con los demás presidentes de la UE, frente a la política de "bloqueo de todas las iniciativas" del anterior presidente, José María Aznar. Entre otras cosas, ha citado la unanimidad que reclama Aznar para las votaciones en diversos asuntos, lo que traería la "parálisis" ahora que la UE cuenta con 25 miembros.

Sobre todo, ha defendido una Europa fuerte, "capaz de influir" en el mundo, que no sea una "gran Suiza: próspera pero irrelevante". En este sentido, ha destacado el trabajo de su partido, que quiere "contribuir a la construcción a través del diálogo", frente al "aislamiento" en que Aznar sumió a España en el seno de la UE, sobre todo en relación a la guerra de Irak.

Meyer dice que la de Borrell es opción de "la contradicción"

El cabeza de lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Willy Meyer, ha reclamado en un acto político en la localidad asturiana de Avilés el "repliegue de las bases norteamericanas de suelo europeo" para evitar su utilización "en guerras preventivas" que no son acordes "con el derecho internacional". Además, ha reprochado a Borrell que encabece "la lista de la contradicción" por las diferentes concepciones que sobre la política social muestra el PSOE, en su opinión. Según Meyer, IU apostará en materia económica por las ayudas a sectores deficitarios pero con hondo calado social, como la minería o los astilleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_