Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista

El nuevo organismo será responsable de coordinar los trabajos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia.

El Gobierno ha aprobado hoy la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), cuyo objetivo será coordinar las acciones de prevención y evaluación de riegos en materia antiterrorista. Según ha anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no se trata de un órgano burocrático y servirá para coordinar los trabajos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia y dependerá de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fernández de la Vega ha señalado que la política antiterrorista se basa en el mantenimiento del Pacto por las Libertades y la unidad operativa, y ha explicado que el Ejecutivo ya ha dado pasos concretos en esta materia, como la creación del Mando Unificado y la constitución del CNCA.

En la dirección del nuevo organismo se turnarán el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cada dos años, y contará con una estructura estable para entre los dos cuerpos prestarán a 36 de sus agentes, según ha detallado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El CNI está adscrito orgánicamente al Ministerio de Defensa y así va a seguir siendo, ha recordado Alonso, y la colaboración permanente que mantendrá con el CNCA, así como los agentes destinados a esta labor, serán decisión del titular de ese Departamento, José Bono, o del director general de los servicios secretos, Alberto Sainz.

Gasto "asumible"

El ministro del Interior también ha precisado que a los 36 policías o guardias civiles que trabajarán de forma fija en el CNCA hay que sumar cinco traductores y dos ordenanzas, así como que tendrá una sede, elegida entre los edificios pertenecientes al Ministerio del Interior. Los gastos de su creación y mantenimiento supondrán una cantidad que Alonso dijo es "asumible" por el Departamento que dirige sin necesidad de que se aprueben presupuestos especiales. El CNCA dependerá del Comité Ejecutivo del Mando Unificado y, por tanto, de la Secretaría de Estado. Precisamente en la reunión constitutiva del 'mando único' se decidió su creación, una vez estudiados los informes remitidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado en los que se indicaba que la cooperación entre éstas era manifiestamente mejorable.

Alonso ha explicado que el actual reparto "operativo" de los cuerpos se mantendrá, así como sus unidades centrales y periféricas. "Las vamos a mantener y a potenciar", ha asegurado el ministro. Sin embargo, Alonso se ha mostrado seguro de que la creación del CNCA "va a mejorar sustancialmente la coordinación de Policía y Guardia Civil" tanto en la lucha contra ETA como en el combate del terrorismo internacional.