_
_
_
_

La batalla contra el terrorismo, ahora en Europa

El cabeza de lista del PP a las elecciones del 13 de junio, Jaime Mayor Oreja, se lanza a la política europea decidido a proseguir su lucha contra el terrorismo y los nacionalismos radicales y a favor de la libertad y la democracia desde las instituciones europeas.

Iniciado en la política en los primeros tiempos de la UCD, Mayor Oreja está considerado como uno de los grandes conocedores del problema vasco, al que ha dedicado gran parte de su carrera política, que si bien no se ha desarrollado siempre en dicha comunidad, siempre se ha centrado en temas relacionados con ella.

Valorado como uno de los mejores ministros del primer Gobierno del PP, en el que ocupó la cartera de Interior, Mayor Oreja fue uno de los candidatos que se barajaron en su día para suceder a José María Aznar al frente del PP y como candidato a la Presidencia del Gobierno, nombramiento que finalmente recayó en Mariano Rajoy.

Nacido en San Sebastián en 1951, este ingeniero agrónomo que ha dedicado la práctica totalidad de su vida a la acción política, abandona la política nacional sin ver cumplido su sueño de ocupar la Presidencia del Gobierno vasco, cargo al que ha optado en cuatro ocasiones.

Desde que en 1977 ingresara en la UCD, Mayor Oreja ha sido consejero y parlamentario autonómico, concejal en el Ayuntamiento de su ciudad natal, delegado del Gobierno en el País Vasco, diputado nacional por Vizcaya y por Alava y candidato a lehendakari, además de ministro del Interior.

En 1982, cuando era delegado del Gobierno en el País Vasco, sufrió un atentado del que salió ileso gracias a que la granada lanzada contra él choco contra una farola y desvió su trayectoria.

Además de en la UCD, a lo largo de estos 27 años ha militado en el Partido Demócrata Popular (PDP) y en Coalición Popular, y ha protagonizado un intento frustrado de fundar un partido nuevo en 1986.

Fue tras este fracaso que decidió abandonar la política en favor de la empresa privada, paréntesis que no duraría más que hasta 1989 cuando se incorporó a Alianza Popular con motivo de su refundación como PP.

En enero de 1990 la Junta Nacional del PP lo designó presidente de la comisión gestora nombrada para dirigir la refundación del partido en el País Vasco, labor que culminó unos meses más tarde con su nombramiento como presidente del partido en el País Vasco.

Con la llegada de Aznar al poder, Mayor Oreja fue nombrado ministro del Interior en sustitución del socialista Juan Alberto Belloch, cargo en el que repetiría al comienzo de la segunda legislatura del PP y que abandonó para encabezar la candidatura al Parlamento vasco en febrero de 2001.

Su candidatura en las elecciones autonómicas vascas fue la segunda más votada, pero quedó muy por detrás de la coalición nacionalista PNV-EA, por lo que tuvo que conformarse con la Presidencia del Grupo Popular en la Cámara vasca.

Este alejamiento de la política nacional fue considerado uno de los factores más determinantes cuando, llegado el momento de escoger al sucesor de Aznar, su nombre desapareció de las "quinielas" en favor de los otros dos integrantes de la "terna" de vicesecretarios generales del partido: Rodrigo Rato y Mariano Rajoy.

Mayor Oreja está casado con Isabel Bastida Azcárate y tiene cuatro hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_