Irán aplaza una visita diplomática por la asistencia de la familia del último sha a la boda
Moratinos debía entrevistarse esta mañana en Madrid con su homólogo iraní
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, ha aplazado la reunión prevista para esta mañana con su colega español, Miguel Angel Moratinos, en protesta por la invitación el pasado sábado de la viuda y del hijo del último sha a la boda del Príncipe de Asturias. Ayer, la Embajada de Irán en España ya elevó una protesta formal por este motivo.
Fuentes diplomáticas españolas han aclarado que la reunión no se ha suspendido, sino que se ha aplazado, en línea con la protesta que se hizo pública ayer en Teherán por la presencia en Madrid de la emperatriz Farah Diba y de Reza Pahlavi, viuda e hijo del sha, que fueron invitados al enlace de Don Felipe de Borbón y Letizia Ortiz junto a representantes de 36 casas reales de todo el mundo.
Tras la protesta formal de la Embajada de Irán en Madrid, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, explicó ayer a los periodistas que se había cursado la protesta porque "invitar a estos individuos, que fueron desterrados por el pueblo iraní, no fue un gesto conveniente".
"No representan a nadie"
"Estos individuos no sólo no tienen lugar entre nuestro pueblo, sino tampoco entre otros pueblos del mundo. Los españoles deben darse cuenta de que no representan a nadie en estas ceremonias", añadió. De momento, se desconoce cuándo se producirá la reunión de trabajo entre Moratinos y Jarrazi, que estaba prevista para las 10.30 horas y en la que tenían previsto analizar la situación en la región, con especial atención al conflicto en Irak y a la violencia en los territorios palestinos.
La visita de Jarrazi a España se enmarcaba en la gira que el jefe de la diplomacia iraní inició a principios de mes por varios países europeos para exponer los términos de la relación entre su país y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de la AIEA, deberá presentar en junio sus conclusiones sobre el último informe del controvertido programa nuclear iraní, entregado por Teherán la noche del viernes.
La entrevista respondía además a la necesidad de que ambos ministros mantengan una primera contacto, después de la entrada en funciones del nuevo Gobierno el pasado 17 de abril. El ministro iraní ha viajado a España en dos ocasiones durante los últimos meses: el pasado octubre, para asistir a la Conferencia de donantes para Irak, celebrada en Madrid, y en diciembre, para participar en Toledo en el seminario Diálogo de Civilizaciones. La última visita de un ministro español de Asuntos Exteriores a Irán fue la que realizó Ana Palacio el pasado mes de enero a raíz del trágico terremoto de Bam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.