La caída de las arras y las travesuras de Froilán
El hijo de la infanta Elena trató de propinar una patada a una niña durante la ceremonia
La sobriedad de la ceremonia religiosa apenas ha dado cabida a la sorpresa. Aún así, el propio Príncipe Felipe, su sobrino Froilán y el ramo de la novia han protagonizado las anécdotas de la jornada.
Las arras
Cuando el cardenal Rouco Varela iba a entregar las arras al príncipe Felipe, una de las monedas cayó sobre unas flores que adornaban el altar. El arzobispo de Madrid la recogió y se la entregó al Príncipe, quien ya había recibido previamente las otras 12 monedas. Las arras comenzaron a utilizarse en España en la Edad Media, y con ellas se pretende simbolizar la buena economía del futuro hogar y que los bienes materiales del matrimonio serán compartidos por la pareja. En esta ocasión, las arras utilizadas han sido trece monedas de oro de la colección numismática del Banco de España, la más antigua emitida en tiempos de los Reyes Católicos y la más reciente en el reinado de Alfonso XIII.
El olvido
Después del intercambio de las arras, el heredero de la corona ha tenido un pequeño despiste y ha estado a punto de olvidar las palabras que debía pronunciar durante la ceremonia. La ya Princesa de Asturias ha ofrecido en ese momento una de las pocas sonrisas de los novios ante el altar.
Froilán
El pequeño Froilán, hijo de la infanta Elena, se ha convertido en el centro de atención de la ceremonia religiosa durante algunos momentos. En las proximidades del altar, el paje ha lanzado una patada a una de sus compañeras en el cortejo que ha acompañado a la novia en su entrada a la catedral. Después de amonestar varias veces a los niños, la cuidadora que iba con ellos tuvo que sacarlos de la zona del altar.
Los trajes de los niños
Los trajes de los niños que han acompañado a la novia estaban ideados en base a los que lucen los Duques de Osuna y el Infante niño Don Francisco de Paula en los retratos que se encuentran en el Museo del Prado. El vestido de las
niñas estaba compuesto por falda o basquiña españolizada con una banda amarilla atada a la cintura. Todos lucían zapatos con hebilla, que en el caso de la pequeña Carla, sobrina de doña Letizia, acabaron en las escaleras laterales del altar, cuando se deshizo de ellos en un espontáneo gesto.
Un ramo poco adecuado
El ramo que portó Letizia Ortiz durante su enlace con el príncipe Felipe sufrió "pequeños defectos de confección" y ha resultado incómodo para la novia, según la Federación Española de Floristerías. Su presidente, Jaime Sánchez, ha explicado que el ramo, en forma de bota masificado y de color claro, pecaba de exceso de volúmen para la estilizada figura de Letizia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.