_
_
_
_

El fiscal pide prisión para los cuatro detenidos el viernes en relación con Al Qaeda

Tres de los arrestados, argelinos, están acusados de pertenecer a un grupo terrorista

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral ha pedido al juez Baltasar Garzón que ordene el ingreso en prisión de los tres argelinos y el español detenidos el pasado viernes por su supuesta relación con un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden.

Según fuentes jurídicas, el fiscal acusa de formar parte del grupo terrorista Ansar al Islam a los argelinos Mohamed Ayat, Samir Mahdjoub, alias Sami Menardo, y Redouane Zenimi, alias Bachir; a estos dos últimos además les imputa un delito de falsificación de documentos; mientras que al español Francisco G. G. le atribuye un delito de colaboración con banda armada.

Todos los detenidos, cuyo ingreso en prisión o no deberá decidir Garzón en las próximas horas, forman parte, según el fiscal, de una célula de apoyo logístico -falsificación de documentos y financiación- a la estructura de Al Qaeda en Europa, en concreto al grupo de Hamburgo.

Redouane Zenimi, de 35 años, fue arrestado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Samir Mahdjoub, de 31, en el barrio bilbaíno de Deusto, Mohamed Ayat, de 40, en Madrid; y Francisco García Gómez, de 46, en Bilbao, aunque residía en Castro Urdiales (Cantabria). Los detenidos proporcionaban documentos falsos a miembros de la estructura terrorista y, además, obtenían fondos para la financiación de la red en otros países europeos con el objetivo final de dar cobertura a los muyahidin.

La investigación comenzó tras descubrirse la conexión de algunos detenidos en España en la Operación Dátil -en la que en noviembre de 2001 se desarticuló una supuesta célula de Al Qaeda liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah,- con los miembros de la denominada célula de Hamburgo, conectada a su vez con los autores materiales de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_