_
_
_
_
_

La Abogacía del Estado recurre la lista sucesora de Batasuna a las europeas

El Gobierno quiere que se impida el acceso de HZ al censo electoral

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido esta tarde ante la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo el acuerdo de la Junta Electoral Central por el que se proclamaba la candidatura a las elecciones europeas de Herritarren Zerrenda. El recurso sostiene que en la lista de HZ figuran 33 personas vinculadas al "complejo Batasuna", a ETA o a organizaciones como la también ilegalizada Segi.

El recurso, que ha sido entregado a las 18.00, consta de 84 folios y pide que se impida el acceso de HZ al censo electoral. La documentación presentada indica que las cuatro personas que figuran como promotoras de la candidatura están vinculadas a Batasuna, al igual que otras nueve personas que otorgan su apoyo a los promotores de la lista.

Además, la Abogacía del Estado sostiene que tres de los candidatos han formado parte de listas que fueron ilegalizadas en anteriores elecciones. Se trata de José María Alejandro Artetxe Osacar, que fue candidato de HB en las elecciones europeas de 1989 y de EH en las autonómicas de 1998; Ramón María Loiti Larrañaga, que fue candidato de HB en Elgeta; y Luis Miguel Uzkudun Olano.

El recurso sostiene también que las cuentas corrientes de la candidatura están abiertas a nombre de un militante de Batasuna de nacionalidad francesa, al igual que la página web de la plataforma, de la que es titular Xabier Duhalde.

Un informe de la Guardia Civil que se incorpora al recurso menciona que existe una "conexión clara" de Herritarren Zerrenda con la candidatura del mismo nombre presentada en Francia en la que once de los veinte miembros de la lista pertenecen a Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_