Francia entrega a España al presunto etarra Jesús María Bravo
Bravo fue condenado en 2000 a tres años de prisión pero logró eludir la acción de la justicia
Las autoridades francesas han extraditado hoy al presunto etarra Jesús María Bravo Maestrojuan, acusado de al menos cuatro acciones terroristas de la banda como miembro del "comando Saioa" y quien fue condenado en 2000 a tres años de prisión, aunque logró eludir la acción de la justicia. Bravo Maestrojuán ha sido entregado a las autoridades policiales españolas a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo de Air France procedente de París, que ha aterrizado en Madrid a las 11.55 horas.
El presunto etarra, que viajó escoltado por policías franceses, estaba encarcelado en Francia desde que fue arrestado en la localidad de Hendaya en marzo de 2003 en virtud de dos órdenes internacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por la Audiencia Nacional. Según la Dirección General de la Policía, se trata de un veterano miembro de la banda terrorista que colocó varios artefactos explosivos mientras formaba parte del comando "Saioa" de ETA y que contaba con tres reclamaciones judiciales en vigor.
Bravo ya fue detenido y expulsado de México en el año 1997 y puesto a disposición de la Audiencia Nacional tras su llegada a España. En mayo de 1999, el presunto etarra quedó en libertad provisional mientras esperaba la sentencia firme, pero huyó de su domicilio un mes más tarde eludiendo la acción de la Justicia, que le condenó tres años de prisión en enero de 2000.
Huido desde 2000
Nacido en Pamplona el 4 de julio de 1959, según su historial policial, en noviembre de 1984 colocó un artefacto explosivo en el supermercado Sabeco de Egea de los Caballeros (Zaragoza) junto a Angel María Lizarbe Oses, José Angel Uriz Zabaleta y Ventura Tomé Queiruga. Las fuerzas de seguridad le atribuyen también la colocación de dos bombas trampa en Unzue (Navarra) en abril de 1985, en la que también participó con tres terroristas antes citados y en la que resultó herido un agente de la Guardia Civil.
Ese mismo año los cuatro participaron supuestamente en otros dos atentados: uno contra el pub Parrys y otro contra el bar París, ambos situados en la localidad navarra de Tudela. Bravo Maestrojuán huyó a México donde fue detenido y expulsado en 1997 junto al miembro de la banda terrorista Miguel Simón Ruiz de Eguilaz Bengoa.
A su llegada a España tras esa expulsión, Bravo fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión hasta que en mayo de 1999 quedó en libertad. Un mes después huyó de su domicilio y en enero de 2000 fue condenado en rebeldía a tres años de cárcel. Desde su huida se encontraba en paradero desconocido, hasta que el día 13 de marzo de 2003 la Policía Judicial de Bayona lo detuvo a la salida de un domicilio de Hendaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.