El PSOE de Valencia se querella contra Zaplana por presunta malversación en un pago a Julio Iglesias
Los socialistas denuncian que el cantante cobró 990 millones de pesetas libres de impuestos pese a que el contrato establecía unos honorarios de 375 millones
El PSPV ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo (TS) una querella contra 19 consejeros del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), entre los que se encuentra el ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, por un presunto delito de malversación relacionado con pagos al cantante Julio Iglesias.
En el escrito aparecen como presuntos implicados el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, el ex conseller Fernando Castelló, el ex director del IVEX José María Tabares, el ex conseller de Industria Diego Such y el artista, por los supuestos delitos de malversación, falsedad y fraude fiscal, informaron a Efe fuentes del partido.
En la reclamación judicial presentada, los ocho diputados autonómicos del partido socialista reclaman que se esclarezcan las cuentas del heraldo público durante los ejercicios de 1997, 1998 y 1999, cuando se contrató y se ejecutó por parte del IVEX el pago al cantante Julio Iglesias como embajador comercial de la Comunidad Valenciana.
Los socialistas denuncian que aunque los honorarios de Julio Iglesias ascendían a 375 millones de pesetas según el contrato oficial firmado en 1997, el cantante en realidad recibió 990 millones de pesetas libres de impuestos.
Según ha informado el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Antoni Such, el PSPV "se ha visto obligado a acudir a los tribunales tras agotar todas las vías parlamentarias posibles" para esclarecer lo que recibió el cantante.
"Hemos presentado más de 25 preguntas en el Parlamento regional solicitando información y documentación para esclarecer los hechos y las cuentas", ha asegurado Such, quien ha añadido que hasta ahora no han recibido respuesta sobre la forma en que se realizaron los pagos por parte del IVEX a Julio Iglesias.
Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, ha criticado la decisión del PSPV-PSOE de presentar la querella y ha asegurado que lo que pretende el grupo socialista es "revolver asuntos que ya fueron zanjados hace ocho años" por la proximidad de las elecciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.