_
_
_
_
_

Los suicidas de Leganés telefonearon a un líder de Al Qaeda encarcelado en Londres

También se pusieron en contacto con uno de los responsables de los atentados de Bali

Los terroristas islámicos que se inmolaron el pasado 3 de abril en Leganés telefonearon, cuando ya se sabían cercados por la policía, a Abu Qatadah Al Falastini, un jordano vinculado a Al Qaeda que actuaba como su líder espiritual y que se encuentra encarcelado en Londres desde hace dos años. Así lo ha podido comprobar la policía tras el análisis de las llamadas de los móviles de los terroristas.

Más información
El CNI advirtió a Aznar en octubre de 2003 de que tomara en serio la amenaza de Bin Laden

Según han indicado fuentes de la investigación, Al Falastini es el dirigente jordano de la red terrorista Al Qaeda y los suicidas de Leganés le telefonearon tres veces. Las fuentes no han precisado si llegaron a conversar con Falastini. Además, los suicidas realizaron llamadas a Indonesia, dirigidas a alguna persona del entorno del ulema Abu Bakar Bashir, detenido por su supuesta relación con los atentados de Bali, perpetrados en octubre de 2002 y en los que murieron 202 personas. Igualmente, se pusieron en contacto, o trataron de hacerlo, con un profesor universitario de Túnez, formador de salafistas.

Las fuentes consultadas han señalado que, con todas estas llamadas, los terroristas querían conseguir el "visto bueno" al suicidio después de verse cercados por la Policía, que en torno a las 13.00 horas del día 3 de abril tenía acorralados a los supuestos responsables de la masacre del 11-M que se encontraban en el piso de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés.

Para los investigadores, las llamadas que los terroristas efectuaron el 3 de abril demuestran la conexión de la célula que perpetró los atentados del 11-M en Madrid, vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), con otros grupos fundamentalistas.

Al Falastini, acusado de varios atentados en Jordania contra intereses israelíes y estadounidenses y detenido hace dos años en el Reino Unido, es el autor de una grabación, hallada en 2002 por la Policía italiana, en la que amenaza en nombre de Al Qaeda con la destrucción de Roma. Por su parte, el indonesio Abu Bakar está considerado el líder espiritual del grupo terrorista Jemah Islamiyah, el brazo de Al Qaeda en el sureste asiático, y fue arrestado el pasado 30 de abril en relación con el atentado de Bali, minutos después de haber quedado en libertad tras cumplir una condena de 18 meses por falsificación de documentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_