_
_
_
_
_

El Gobierno vasco planea retrasar hasta finales de año la votación del 'plan Ibarretxe'

El PSE-EE ve en esta flexibilización del trámite parlamentario fines electoralistas

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha dicho hoy que no será posible cumplir los plazos iniciales previstos y someter en septiembre a votación la propuesta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe, aunque ha asegurado que, en cualquier caso, ese trámite se llevará a cabo en la presente legislatura, probablemente a finales de año, retraso que ha sido apoyado en un comunicado por el Ejecutivo de Vitoria. Los socialistas han respondido a las voces que desde el Gobierno Vasco y el tripartito insisten en "flexibilizar" la tramitación del plan Ibarretxe para que el PSE-EE se incorpore al debate y se pueda llegar a un acuerdo. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, cree que esta dilación sólo busca réditos electorales.

Más información
"Onaindia entendió que el problema vasco es la falta de piedad"

En declaraciones a Radio Euskadi, Atutxa ha indicado que el retraso acumulado que lleva la propuesta de reforma estatutaria hará que no se cumplan los plazos inicialmente marcados por el lehendakari. Así, ha señalado que la votación no se producirá en septiembre, pero sí previsiblemente a finales de año. En un comunicado oficial, la Lehendakaritza ha manifestado que su compromiso es que, tanto la propuesta de nuevo Estatuto como las que puedan presentar otros grupos, puedan ser debatidas y votadas en esta legislatura. Además, ha apoyado la disposición de Atutxa de "flexibilizar" el trámite parlamentario de la propuesta soberanista de Ibarretxe para facilitar que los grupos de la oposición, especialmente el PSE-EE, presenten en la Cámara sus planteamientos.

El PSE acusa al tripartito de alargar de forma artificial la tramitación parlamentaria del plan Ibarretxe con el único objetivo de aproximar la votación del mismo a las elecciones autonómicas y ha negado que busquen con este movimiento incorporar a los socialistas al debate y alcanzar un acuerdo. El PP vasco comparte esta posición y sostiene que PNV, EA y EB/IU tienen "miedo" a debatir y votar el proyecto.

Para el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, el argumento del Gobierno vasco es "falso" porque, según ha subrayado, su partido lleva más de año y medio debatiendo sobre el proyecto de nuevo Estatuto. El PP comparte esta posición. Su portavoz, Leopoldo Barreda, ha afirmado que las más de veinte comparecencias previstas en la ponencia que tramita el plan Ibarretxe constituyen una "auténtica pérdida de tiempo" y se enmarcan en la voluntad del tripartito de retrasar la votación final de la propuesta debido a la falta de viabilidad de la misma. "Evidencia su miedo a debatir el proyecto para ocultar sus diferencias internas y la falta de apoyos. Hay una clara voluntad de retraso porque el plan Ibarretxe no tiene viabilidad jurídica y tiene limitaciones en la Unión Europea. Están jugando con el cambio de Gobierno para dar más recorrido al plan", ha añadido Barreda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_