Zapatero pide que el fracaso Irak "sirva de lección" a la comunidad internacional
El PSOE celebra con una gran fiesta en el Palacio de Vistalegre su 125 cumpleaños
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado esta mañana que el "fracaso" de la invasión de Irak, que día a día se demuestra, debe servir de "lección" a la comunidad internacional para que "nunca más" se lleven a cabo guerras preventivas ni se vulnere la legalidad. Ante las 20.000 personas que abarrotaban el Palacio Vistalegre de Madrid con motivo del 125 aniversario de la fundación del PSOE, Zapatero ha prometido cumplir su programa tal y como lo ha hecho al retirar las tropas españolas de Irak.
En su discurso en el mismo ruedo en el que fue proclamado candidato a La Moncloa el 27 de octubre de 2002, Zapatero ha subrayado que las tropas españolas, que han tenido un "comportamiento digno y ejemplar" en Irak, no deberían haber ido nunca este país y que el problema fue de quien ordenó esa "misión absurda" basada en razones "falsas". El líder socialista ha repasado algunas de las promesas llevadas a cabo por su recién nombrado Gobierno, entre las que ha destacado el regreso de las tropas a casa. Tras rechazar la guerra preventiva como método y abogar por el respeto a la legalidad internacional, el presidente ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas del 11-M, al tiempo que ha mostrado todo el apoyo del Gobierno y de su partido a los familiares.
El presidente, que ha defendido un país "más unido" cada día, ha prometido que su Gabinete empleará toda la fuerza democrática y del Estado de Derecho para luchar con "firmeza" contra todo tipo de terrorismo. En este sentido, ha explicado que lo va a realizar teniendo en cuenta tres condiciones: nunca vulnerará la legalidad para luchar contra el terrorismo, no apoyará la vulneración de la legalidad internacional para ese combate, e intentará articular la cooperación de todos los países a través de la ONU para este fin. El también secretario general del PSOE, quien ha subrayado su intención de dar "valor a la palabra dada", ha manifestado que el nuevo Gobierno socialista es y será "autónomo, libre y soberano", y que por eso ha decidido retirar las tropas españolas de Irak.
La fiesta, con la que militantes y simpatizantes han conmemorado los 125 años transcurridos desde que Pablo Iglesias fundara el partido en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, ha comenzado a las 11.00 horas con actuaciones musicales y proyecciones audiovisuales. A las 12.00 horas, ya con la presencia de miembros del Gobierno, de la Ejecutiva Federal, representantes sindicales y del mundo de la cultura, entre otros, le ha llegado el turno a los discursos, que han estado precedidos por un minuto de silencio por las víctimas del 11-M.
Los logros, "en sólo 15 días"
Antes que Zapatero, que ha cerrado el mitin, el primero en tomar la palabra ha sido presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha felicitado al Gobierno por haber logrado "en sólo 15 días" convertir España en un país "más fuerte y más creíble en Europa y en el mundo", al tiempo que ha expresado su orgullo porque la salida de Irak haya sido la primera medida del Gobierno. "Esto es hacer política con mayúsculas y cumplir con la palabra dada", le ha elegiado Chaves, que ha recordado que hace apenas año y medio, también en Vistalegre, "se levantó una ola que resultaría imparable" y que "creció hasta pasar por encima de la arrogancia del PP" el 14-M. El público ha contestado coreando: "Qué felicidad, la vida sin Aznar". Además, Chaves ha llamado a reafirmar el "legado moral y político" de Pablo Iglesias y a continuar "el camino iniciado hace 125 años".
Tras él, ha subido a la tribuna el número uno del PSOE para los comicios europeos del 13 de junio, Josep Borrell, ya que el acto suponía también la presentación de estas listas electorales, que el Comité Federal del partido había aprobado definitivamente y por unanimidad a primera hora de la mañana. Borrell ha señalado que "no hace falta destruir al PP para construir una Europa más social", como tampoco "hace falta deconstruir España para construir Europa", en respuesta a las acusaciones del candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, quien manifestó el pasado viernes que el único objetivo de los socialistas en la campaña pasa por "eliminar" la política de los populares "de la escena pública española". Además, ha instado a la movilización de los votantes para "demostrar" que la victoria en las elecciones generales no se debió "a las terribles consecuencias" de los atentados terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.