_
_
_
_
_

El juez deja en libertad a dos hermanos detenidos en relación con el 11-M

Abdennabid Chedadi reconoce que trajo de La Meca el agua bendita que utilizaron los suicidas de Leganés

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decidido dejar en libertad a Abdennabid Chedadi, detenido el pasado viernes en Almería por su presunta relación con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, y a su hermano Mohamed El Hadi, que permanecía en prisión desde el pasado 13 de marzo.

Mohamed deberá comparecer semanalmente en el juzgado y, al igual que a Abdennabid, el juez le ha impuesto la obligación de fijar un domicilio, de dejar un número de teléfono para estar localizable y de comunicar al juzgado cualquier salida de España. Mohamed ha permanecido más de un mes encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real bajo la acusación de pertenencia o colaboración con organización terrorista. En sus declaraciones ante la Policía y el juez insistió en que cuando sucedieron los atentados estaba durmiendo en su casa y que se enteró de lo ocurrido mientras veía dibujos animados en la televisión en compañía de sus hijos.

Por su parte, Abdennabid ha reconocido hoy ante Del Olmo que trajo varios litros de agua bendita de La Meca, adonde fue con su madre, y que los repartió entre varias personas, entre ellas algunos de los terroristas suicidas de Leganés, que al parecer la utilizaron para hacer un ritual antes de inmolarse. Una de estas botellas fue también hallada en la peluquería que regenta en el barrio madrileño de Lavapiés uno de los detenidos por el 11-M, Abdelouahid Berrak, y de la que es socio uno de los presuntos autores materiales de la masacre, Jamal Zougam.

Abdennabid aseguró que de los detenidos por el 11-M sólo conoce a Zougam porque el locutorio que este tenía en Lavapiés se encontraba cerca de la pescadería en la que estuvo trabajando hasta hace un año, aunque ahora trabaja en la tienda de ropa que tenía su hermano Said en el mismo barrio madrileño. Said Chedadi se encuentra en prisión desde noviembre de 2001 por orden del juez Baltasar Garzón a raíz de la operación Dátil, en la que fue desarticulada la célula de Al Qaeda en España que lideraba Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah.

Por el momento permanecen encarcelados 15 de de los 36 detenidos en relación con los atentados, que han sido puestos a disposición judicial. Por otra parte, Del Olmo aún no ha tomado ninguna decisión sobre la petición que le hizo el viernes la fiscal Olga Sánchez de cursar órdenes de búsqueda y captura contra seis sospechosos del 11-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_