Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | La retirada de las tropas

EE UU anuncia que la retirada española "no afectará a la coalición"

El ministro de Exteriores español se reune el martes con el secretario de Estado de EE UU para explicarle la decisión

El Gobierno de Estados Unidos ha reaccionado con celeridad al anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak. En un comunicado, la Casa Blanca ha restado importancia a la decisión española, subrayando la "solidaridad" de los países que continúan con su participación en la Coalición. De hecho, minutos antes de conocerse esta decisión, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice ha avanzado que estaba al corriente de esta posibilidad, que "no afectará a la Coalición".

En el comunicado, leído por el portavoz de la Casa Blanca, Ken Lisaius, Washington expresa su "agradecimiento hacia nuestros demás aliados en la Coalición, que han expresado recientemente su solidaridad para llevar a buen término la misión en Irak". "Como los iraquíes, apreciamos la contribución de nuestra Coalición en Irak, con una fuerza de más de 30 países", ha declarado Lisaius. En todo caso, ha subrayado que "continuaremos nuestra cooperación con España, nuestro aliado en la OTAN y en la guerra contra el terrorismo".

El recién estrenado ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debe reunirse precisamente con Rice y con el secretario de Estado, Colin Powell, mañana, según ha anunciado hoy tras recibir la cartera de manos de Ana Palacio. En la agenda de esta reunión figura la participación española en Irak.

Rice ha señalado que, tras el regreso de los 1.300 soldados españoles, "todavía habrá una coalición vibrante y fuerte sobre el terreno", y que la operación de reconstrucción de Irak seguirá siendo un esfuerzo compartido de la comunidad internacional. "No entiendo por qué alguien puede restar importancia a las contribuciones y las pérdidas de países como Ucrania o Japón o Polonia o Italia, donde su gente también ha muerto en este sacrificio", ha añadido Rice.