CiU confirma que se abstendrá en la investidura de Zapatero
Durán Lleida valora positivamente el comienzo de la nueva etapa política en España
Los nacionalistas catalanes de CiU han confirmado que se abstendrán en la votación del debate de investidura de Zapatero. El portavoz de la coalición en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha recordado que su partido prometió durante la campaña no apoyar directamente a ningún candidato a la presidencia.
Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Durán Lleida ha valorado positivamente el comienzo de la nueva etapa política en España, pero ha aclarado que eso no se traducirá en un apoyo directo al Gobierno del PSOE en el debate de investidura. Con la abstención en la votación, CiU pretende cumplir "estrictamente" el compromiso asumido en la pasada campaña electoral.
En la decisión de CiU, que no cambiará en función de lo que diga José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, ha pesado la mala experiencia vivida por la coalición tras las elecciones de 1996, cuando ofreció todo su apoyo a José María Aznar. Durán ha asegurado que CiU, sin dejar de ser "responsable", no permitirá que se "abuse" de su responsabilidad, como a su juicio hicieron tanto el PP como el PSOE en el pasado. El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso ha recordado que el apoyo ofrecido en determinados momentos al Gobierno de José María Aznar ha tenido un "coste electoral" para su partido.
Discrepancias por el Pacto Antiterrorista
Según Durán, CiU ha descartado también el voto a favor de Zapatero porque el mantenimiento del Pacto Antiterrorista suscrito por el PSOE y el PP es "una condición que difícilmente podemos aceptar". Para Duran, el pacto está "anticuado" y es "corto de miras" pensar "sólo en un pacto anti-ETA, cuando España, Europa y el mundo occidental tiene un problema terrorista mayor que supera las fronteras y el contenido" del acuerdo entre PSOE y PP.
La propuesta de CiU en este sentido es alcanzar un nuevo pacto que incluya a todos los partidos y que "tenga en cuenta el nuevo fenómeno del terrorismo del integrismo islámico y la necesidad de dar una respuesta desde la Unión Europea".
En todo caso, Durán Lleida ha dejado claro que durante la legislatura que está a punto de comenzar "el sentido del voto de CiU será siempre objeto de negociación puntual". Según el portavoz de la coalición nacionalista catalana en el Congreso, CiU "intentará ser comprensiva" con la decisión que tome Zapatero sobre la continuidad o el retorno de las tropas españolas en Irak, aunque le ha pedido al futuro presidente que "sepa jugar la carta que tiene de intentar que sea la ONU quien pilote la responsabilidad política y militar" en Irak.
CiU tendrá grupo propio en el Senado gracias al PSOE
Convergéncia y Unió (CiU) ha logrado constituir grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado después que el PSOE haya cedido a la formación catalana los cuatro senadores que le faltaban para completar los 10 que hacen falta para formar grupo en la Cámara Alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.