Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de Couso exige al Gobierno español una indemnización de 405.862 euros

Consideran que el Ejecutivo no hizo todo lo posible para defender los intereses del periodista tras su asesinato

La familia de José Couso, su esposa y sus dos hijos menores de edad, reclaman al Gobierno español una indemnización cercana a los 405.862 euros porque no hicieron todo lo posible para defender los intereses del periodista después de conocer su fallecimiento.

El abogado de la familia, Leopoldo Torres, ha presentado la reclamación a la ministra de Asuntos Exteriores, al considerar que este ministerio es el responsable de la supuesta falta de protección de los intereses de Couso.

En el documento, se destacan las obligaciones que, supuestamente, no ha adoptado el Estado español. En primer lugar, no haber reclamando a Estados Unidos una investigación exhaustiva e independiente sobre los hechos que dieron lugar a la muerte de Jose Couso.

Además, el Gobierno, según denuncian, no exigió a EE UU que depurara las responsabilidades, penales o civiles, entre los autores del asesinato y, en tercer lugar por no haber reclamado a ese país la reparación íntegra de los daños y perjuicios ocasionados por sus agentes militares.

Según el letrado, el Gobierno español no ha exigido nada al estadounidense, y tampoco ha protegido los derechos de la esposa e hijos del periodista. En términos jurídicos, la reclamación se presenta ante la falta de prestación de protección diplomática, a la que tienen derecho todos los españoles y sus descendientes, en virtud de los Convenios de Ginebra.