El Supremo condena a cuatro años de cárcel a un ex consejero de Zaplana
Además, le obliga a devolver ocho millones de pesetas y le multa con 5.400 euros
El ex consejero de Obras Publicas de la Comunidad Valenciana, Luis Fernando Cartagena, ha sido condenado por el Supremo a cuatro años de cárcel por apropiarse de ocho millones de pesetas de beneficios de un hospital municipal de Orihuela, cuando era alcalde esta localidad. Luis Fernando Cartagena fue mano derecha de Zaplana cuando éste presidía la Generalitat Valenciana.
La sentencia confirma un fallo anterior de la Audiencia Privincial de Alicante y le condena a tres años por malversación de fondos y a otro más por falsedad en documento público. Igualmente, la sentencia impone una multa a Cartagena de 5.400 euros. El Supremo también confirma que el ex alcalde de Orihuela, ex consejero de urbanismo con Zaplana, debe devolver los ocho millones de pesetas que se apropió en su beneficio o de terceros.
El alto tribunal da por bueno el relato de los hechos de la Audiencia Provincial de Alicante, según el cual, en 1993 Cartagena recogió ese dinero de manos de la religiosa que dirigía el hospital municipal especializado en la asistencia municipal a ancianos. Los ocho millones de pesetas, entregados al alcalde, eran el superávit del centro médico en el momento de su cierre.
También considera probado que Cartagena intentó en 1998, cuando ya era consejero de Zaplana, que un empresario amigo le hiciera unas facturas falsas para justificar el destino de ese dinero. La investigación demostró que los ocho millones no sirvieron para indemnizar a los propietarios de unas chabolas que, teóricamente, habían sido derribadas por orden del alcalde, como éste adujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































