_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Los Quince hacen hincapié en el intercambio de información para hacer frente al terrorismo

Los responsables de inteligencia de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia se reunirán el lunes en Madrid

Los ministros europeos de Interior han decidido hoy impulsar la coordinación de sus servicios de inteligencia para hacer frente al terrorismo. Reunidos de forma extraordinaria en Bruselas para analizar cuestiones de seguridad tras los atentados de Madrid, han anunciado, en primer lugar, que el lunes se encontrarán en Madrid los responsables de inteligencia de los cinco países con más peso en la UE -Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. Además, han apoyado la creación de una "instancia operacional" de intercambio de información en el seno del Consejo de Ministros, según ha anunciado el titular francés de Interior, Nicolás Sarkozy. El encuentro de los responsables de inteligencia vendrá seguido el martes y el miércoles por una reunión, en Bruselas o Dublín, de los responsables de policía de la UE.

Más información
Del Olmo decreta prisión incondicional e incomunicada para los cinco detenidos el sábado
La Unión Europea tendrá un coordinador para la lucha contra el terrorismo

La cumbre extraordinaria de hoy ha puesto el acento en el intercambio de información y en el fin de la política de secretismo entre los países miembros. Así, también ha logrado consenso la idea de un Mister Terrorismo, un coordinador de la lucha antiterrorista bajo la tutela del jefe de Política Exterior, Javier Solana, encargado del asunto a nivel europeo. Para ello, han encargado a Solana un informe, a entregar en seis meses, sobre cómo encajar esa "instancia" en el seno del Consejo. Lo que no se quiere es crear nuevas instituciones, que aumentarían la burocracia.

Además, tal y como ayer acordaron los embajadores de los Veinticinco, los ministros han propuesto "la aplicación inmediata de la cláusula de solidaridad", tal y como está prevista en el artículo 42 del proyecto de Constitución europea, que prevé la asistencia mutua de todo tipo, incluido el militar, en caso de atentado terrorista. Hoy, los ministros europeos han analizado otras medidas prácticas para prevenir los actos terroristas. La reunión de los jefes de inteligencia del G-5 es un primer paso, que el ministro alemán del ramo pretende que se repita periódicamente. En este sentido, el español Ángel Acebes ha mencionado la creación de un "centro de trabajo" o una "mesa" de intercambio de información con todos los servicios de inteligencia de los países miembros de la UE. Sin embargo, la idea de una CIA europea no ha cuajado entre los Quince.

Visto bueno de la Cumbre Europea

Los ministros han analizado una batería de propuestas de la presidencia de la UE, así como de la Comisión Europea, recogidas en el Documento de acción en respuesta a los ataques de Madrid. La puesta en práctica de la orden de arresto europea y equipos de investigación conjunta son algunas de esas propuestas. Algunas ya figuraban en la política antiterrorista implementada tras los atentados del 11-S, aunque no están funcionando aún al 100%.

También están sobre la mesa la elaboración de una base de datos de sospechosos de terrorismo, un registro de convictos y un mejor seguimiento de la circulación de armas y explosivos. Todas estas medidas han sido propuestas por la Comisión Europea, que también insiste en centrar la atención en cómo las bandas terroristas reclutan a sus miembros, la identificación de las "células dormidas" de esas bandas, sus fuentes de financiación y sus lazos fuera de la UE. El jefe de la política exterior común de la UE, Javier Solana, propone también el diálogo con terceros países, en especial árabes, para apoyar sus servicios antiterroristas.

Los ministros, según ha anunciado el titular español de Interior, Ángel Acebes, manejan asimismo la idea de anticipar la inclusión de datos biométricos en los pasaportes y visados, es decir, que éstos incluyan datos como la altura, la huella dactilar, el color de ojos, etc, de la persona titular del documento.

Las medidas que concreten hoy los ministros serán analizadas el próximo lunes en Bruselas por sus colegas de Asuntos Exteriores y los días 25 y 26, en una cumbre, por los dirigentes de la Unión.

Acebes, esta mañana durante la reunión con sus colegas en Bruselas.
Acebes, esta mañana durante la reunión con sus colegas en Bruselas.AP

Las conexiones belga y británica

Seguidores de la red Al Qaeda en el Reino Unido habrían facilitado apoyo financiero y logístico a los autores de los atentados del 11 de marzo en Madrid, según investiga el responsable de la Policía Metropolitana de Londres, John Stevens.

En una entrevista con el periódico británico The Independent publicada hoy, Stevens ha admitido que hay un "vínculo definitivo" entre los ataques contra trenes de cercanías en Madrid, que causaron la muerte de 202 personas, y el Reino Unido.

Por otra parte, el ministro belga de Interior, Patrick Dewael, ha desmentido las supuestas conexiones entre los autores de los atentados de Madrid y fundamentalistas islámicos marroquíes residentes en Bélgica. Dewael dijo anoche en la cadena de televisión pública Canvas, que no cree que "existan conexiones entre los autores de 11-M y musulmanes fundamentalistas en Bélgica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_