_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Los sondeos

TVE da la victoria al PSOE mientras Tele 5 y Antena 3 otorgan la mayoría simple al PP

La encuesta elaborada por el Instituto Opina para la SER ofrece una ligera ventaja en escaños para los populares

Los sondeos a pie de urna encargados por los diferentes medios de comunicación ofrecen resultados dispares. Según TVE, el PSOE conseguiría entre 154 y 158 escaños, cuatro más que el PP. El sondeo ofrecido por Antena 3 otorga a los populares entre 153 y 161 diputados, por los entre 152 y 159 que conseguirían los socialitas. Tan sólo el sondeo de Tele 5 le da al PP una amplia mayoría de hasta 170 diputados.

Más información
El PSOE consigue una mayoría abrumadora en Andalucía
La participación se sitúa en el 77% y supera en más de ocho puntos la de 2000
El PSOE gana las elecciones con una mayoría holgada sobre el PP

Según la encuesta elaborada por Ipsos Eco-Consulting para RTVE y la FORTA, el PSOE aventaja al PP en tan sólo cuatro escaños, 154-158 del PSOE por 150-154 del PP. IU se movería entre los 9 y los 11 diputados, mientras que CiU se quedaría con una horquilla de 10-12. El PNV se haría con seis o siete diputados, poco menos que ERC, que alcanzaría los siete o los ocho. Coalición Canaria conseguiría 3 o 4 diputados, BNG dos, y el resto de fuerzas que entrarían en el Congreso serían Chunta Aragonesista, Nafarroa Bai y el Partido Socialista de Mallorca, con un escaño cada una. EA y Aralar podrían conseguir también un diputado cada uno, ya que se mueven en un arco de entre cero y un escaño.

Antena 3 y Onda Cero han difundido otro sondeo, elaborado esta vez por Sigma Dos, que también refleja la igualdad en los resultados electorales. Según esta encuesta, el PP conseguiría entre 153 y 161 diputados, mientras que el PSOE se haría con entre 152 y 159 escaños. IU obtendría 6 o 7 diputados, mientras que CiU oscilaría entre los 10 y los 11. En este sondeo, ERC obtendría seis escaños; PNV siete; CC tres y BNG tres. CHA, EA, ICV y Nafarroa Bai conseguirían un diputado cada uno.

Los resultados de la encuesta preelectoral que Demoscopia ha realizado durante toda la semana para Telecinco son mucho más favorables al PP, que se movería en un arco de entre 168 y 170 diputados frente a los 140 o 143 del PSOE. Esta encuesta confirma la ligera subida de IU, que alcanzaría los nueve escaños, y la de ERC, que llegaría a los seis. CiU obtendría 11 diputados; el PNV siete; Coalición Canaria tres; BNG dos; la Chunta uno y EA entre cero y uno. En todo caso, hay que recordar que la encuesta ofrecida por Tele 5 no se basa en consultas a pie de urna.

El pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER se apunta a la igualdad. Según este sondeo, el PP ganaría por la mínima las elecciones consiguiendo entre 154 y 160 escaños. El PSOE obtendría una cifra similar de diputados al moverse entre los 151 y los 159. IU se quedaría con nueve o 10 escaños, un resultado ligeramente inferior al que conseguría CiU, que obtendría entre 10 y 11. El PNV, según la encuesta de la Cadena SER, se haría con siete u ocho escaños, mientras que el BNG se quedaría con dos o tres. También se mantendría estable la posición de CC, con tres o cuatro diputados, y ERC subiría hasta conseguir entre cinco y seis escaños.

El PSOE vence en número de votos

En cuanto al número de votos, el PSOE vence en todos los sondeos a excepción de la encuesta elaborada por Demoscopia para Tele 5. Según TVE, los socialistas conseguirían el 41,4% de los votos frente al 36,9% con el que se quedaría el PP. Antena 3 le da al PSOE el 41%, una cifra que supera el 38,5% de los populares.El estudio difundido por la Cadena SER le concede al PSOE el 40,5% de los sufragios, mientras que al PP le otorga el 39,55%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_