_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

El PSOE gana las elecciones con una mayoría holgada sobre el PP

Los socialistas obtienen 164 diputados por 148 de los populares

El PSOE ha dado la sorpresa y ha ganado con holgura las elecciones generales del 14 de marzo. Con el 99,97% del voto escrutado los socialistas han obtenido el 42,64% de los votos y 164 escaños, a doce de la mayoría absoluta. El PP, que partía como favorito en las encuestas, se ha quedado en el 37,64% y 148 diputados.

Más información
Reparto de Diputados 14M
Rajoy: "Salimos del Gobierno con las manos limpias"
TVE da la victoria al PSOE mientras Tele 5 y Antena 3 otorgan la mayoría simple al PP

Alcanzado el 85% del recuento, el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha felicitado a su rival y previsible futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. CiU ha obtenido 10 escaños, el 3,24%; ERC -la que más sube relativamente- ocho y siete el PNV. IU pierde cuatro diputados y se queda sólo en cinco. Coalición Canaria obtiene tres, BNG dos, CHA uno, EA uno y Nafarroa Bai, uno.

Ninguno de los partidos obtendría la mayoría absoluta, que se sitúa en 176 escaños, la mitad más uno de los 350 que componen la Cámara. Sin embargo, el resultado conseguido por los socialistas -39 escaños más que en 2000- les permite gobernar con cierta holgura, bien con un pacto de legislatura permanente, bien con pactos puntuales con otros partidos.

El PSOE consigue así su quinta victoria electoral, tras ocho años en la oposición y un proceso de renovación iniciado con la derrota de Felipe González en las generales de junio de 1996. Es el respaldo a la propuesta de "cambio tranquilo" de Zapatero, de 44 años.

Voto útil

El PSOE ha acaparado el voto útil de la izquierda, tal y como sucedió en 1982. Tanto entonces como ahora IU (heredera del PCE) redujo sensiblemente su número de escaños y el trasvase de votos favoreció a los socialistas. La promesa de Zapatero de que no gobernaría si no sacaba un voto más que Rajoy ha podido contribuir a cosechar el voto progresista. Precisamente, IU obtiene 3 diputados, pierde 5 de los ocho que consiguió en 2000, aunque su socio en Cataluña, IC-V, sube de 1 a 2, con lo que la coalición se queda en 5 escaños y puede acabar en el Grupo Mixto.

Las encuestas difundidas hace una semana otorgaban una mayoría al PP, incluso la absoluta, pero como en otras citas electorales, la alta participación favoreció el cambio. Es difícil analizar la influencia del atentado del pasado jueves en Madrid, aunque la más que probable autoría de Al Qaeda y las sospechas de manipulación informativa por parte del Gobierno pudieron contribuir a variar la tendencia que marcaban los sondeos. Los populares han recibido el apoyo de 9.626.407 votantes.

CiU pierde cinco escaños y se mantiene como tercera fuerza

parlamentaria al hacerse con el 3,24% de los votos y logra diez diputados. El PNV consigue 7 parlamentarios y ERC, que puede conseguir grupo parlamentario, se convierte en la cuarta fuerza en el Congreso al sumar 8 escaños.

En los anteriores comicios, celebrados en 2000, el PP obtuvo la mayoría absoluta, con 182 diputados, frente a 125 del PSOE, 15 de CiU, siete del PNV, nueve de IU-ICV, cuatro de Coalición Canaria, tres del BNG, uno del PA, uno de ERC, uno de EA y uno de CHA.

Un grupo de simpatizantes celebra el triunfo del PSOE en la calle Ferraz.
Un grupo de simpatizantes celebra el triunfo del PSOE en la calle Ferraz.EFE

El más votado en democracia

El resultado del PSOE ha superado en número de votos incluso el histórico resultado de Felipe González en el 82 (diez millones cien mil). El PSOE ha conseguido 10.905.739 votos con el 99,94% escrutado, por encima también de los 10.200.000 que sacó Aznar en 2000 y 2,98 millones más que los obtenidos por los socialistas en esas elecciones.

Sin embargo es la primera vez que un candidato no obtiene la mayoría absoluta con más de diez millones de votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_