Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | La investigación

El Centro Nacional de Inteligencia está seguro de que el 11-M es obra de terroristas islámicos

Fuentes de los servicios secretos aseguran a la Cadena Ser que ETA ya no es el principal sospechoso de la matanza

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cree que los atentados del 11-M son obra del terrorismo islámico, según ha podido saber la Cadena Ser de fuentes de los servicios de inteligencia. El servicio secreto español está seguro "al 99%" de la validez de la hipótesis que apunta a un atentado de corte radical-islamista cometido por un grupo numeroso, de entre 10 y 15 individuos, que puede estar ya fuera del país, pues colocó las mochilas con explosivos para huir inmediatamente después.

Las fuentes consultadas por la Cadena Ser aseguran que desde el jueves, el día de los atentados, advirtieron al Ministerio del Interior de que la hipótesis de ETA era muy vaga y el islamismo radical podría ser el autor de la masacre. Además añaden que después de descubrir la mochila bomba ya no tuvieron duda alguna: los autores no pertenecían a ETA, sino que eran terroristas islámicos. Expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han informado al ministro del Interior, Ángel Acebes, en este mismo sentido.

Como el 11-S

Sin embargo, las fuentes consultadas en el CNI no han determinado aún si se trata de Al Qaeda, porque esta organización cuenta con más de 100 grupos o células afines que podrían estar detrás de los atentados. Los terroristas, según fuentes de los servicios de inteligencia, han estado en España el tiempo imprescindible dentro de un plan coordinado y muy diseñado, similar al 11-S: entonces fueron cuatro aviones a una hora muy temprana de la mañana y ahora han sido cuatro trenes también a una hora muy temprana.

Además del CNI, la Cadena SER ha confirmado con fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado (incluidas judiciales y fiscales) que la investigación se dirige claramente hacia los islamistas radicales, y que la hipótesis de la autoría etarra ha pasado a un segundo plano. Fuentes de la lucha antiterrorista han aclarado que esta decisión se ha fundamentado sobre todo en la mochila y el material encontrado, que no son los utilizados por ETA. De hecho, el equipo necesario para cometer la acción terrorista no está, hoy por hoy, al alcance de esta organización. Además, los investigadores otorgan credibilidad al comunicado difundido ayer por ETA para negar su responsabilidad.

"El mundo abertzale radical está tranquilo porque su brazo armado, ETA, no está detrás del atentado", han afirmado a la Cadena Ser expertos en lucha antiterrorista. Las fuentes consultadas han asegurado además que toda esta información obra en poder del Gobierno, que saber perfectamente que la prioridad para ellos en la investigación ya no es ETA.

Desmentido del director del CNI

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, ha querido matizar hoy la información suministrada por la Cadena Ser, afirmando que sus agentes no han abandonado totalmente la línea de investigación que conduce a ETA.

"No me parece bien que se hable sin suficiente fundamento del trabajo del CNI, que trata de ser lo más riguroso posible y que está al servicio del Estado", ha señalado Dezcallar. "No es cierto y no tiene sentido lo afirmado en la Cadena Ser de que hayamos abandonado totalmente una línea de investigación en beneficio de otra o de otras", ha añadido. Sin embargo, la información que maneja la emisora, basada en fuentes del CNI y de la lucha antiterrorista, no señala que se haya abandonado la hipótesis de ETA, sino que la línea que apunta a Al Qaeda es ahora la prioritaria y la que más posibilidades, el 99%, tiene de ser la correcta.

Bush: "Quedará claro después de algún tiempo"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha querido lanzar un mensaje hoy a los españoles, basado en su experiencia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001: "Ahora la gente oirá muchas especulaciones. Darán crédito a unas y a otras no. Algunos grupos dirán que no lo han hecho ellos, otros dirán que sí, y todo para crear más confusión. Pero los hechos quedarán claros después de algún tiempo". "A nosotros nos llevó algún tiempo averiguar exactamente quién ordenó los ataques a América. Pero, en cuanto los hechos estén claros y sepamos quién lo hizo, los Estados Unidos se unirán al Gobierno español para cazar a los terroristas y llevarlos ante la justicia", ha concluido el líder estadounidense la referencia a los atentados del pasado jueves en Madrid durante un discurso televisado.

Horas antes, su secretario de Estado, Colin Powell, había asegurado que Estados Unidos no puede determinar aún quién está tras los atentados. "Realmente no lo sabemos aún", afirmo Powell en la cadena de televisión NBC. El político estadounidense señaló además que "el Gobierno español cree que fue ETA", pero quiso puntualizar: "No podemos descartar a nadie por ahora". En cualquier caso, Powell no cree que España haya sido castigada por aliarse con EE UU en la guerra contra Irak, y lo explicó de esta manera: "España ha sufrido el terrorismo desde mucho antes que nosotros y mucho antes que la mayoría de las naciones del mundo".

Más información