_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las víctimas

Un varón fallecido en el hospital eleva a 200 el número de víctimas mortales

Un total de 41 cuerpos continúan sin identificar y 266 personas permanecen ingresadas, 17 en estado crítico

Un varón murió anoche en el hospital Doce de Octubre de Madrid a consecuencia de las graves heridas sufridas en los atentados perpetrados el pasado jueves en la capital. Este fallecimiento eleva a 200 la cifra de fallecidos. Su cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense. Precisamente, el Doce de Octubre será el primero de una serie de hospitales que serán visitados a lo largo de la mañana por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien conocerá de primera mano el estado de los varios centenares de heridos que permanecen ingresados.

Más información
Patricia, 7 meses, víctima 199
El lento cortejo hacia el pabellón 6

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, la pasada noche se ha contabilizado un nuevo fallecido, varón, que ingresó de madrugada en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Las mismas fuentes han señalado que, hasta que la familia no sea informada oficialmente de la muerte, no se podrá conocer la identidad de esta persona.

Hasta ayer eran 199 las víctimas mortales, y aunque los datos oficiales del número total de muertos sólo los facilita el Ministerio del Interior, la cifra provisional con este nuevo fallecimiento alcanza ya los 200. La última fallecida hasta la muerte de este hombre sin identificar era Patricia, una niña de siete meses, rubia y con ojos azules, que perdió la vida la tarde de ayer en el Hospital Infantil Niño Jesús tras haber sufrido un aplastamiento en el pecho y después de una noche entubada en la UVI. Patricia es la víctima más joven del infierno que sacudió Madrid.

El estado de los heridos

A las 13.00 horas, el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado a conocer el último parte sobre el estado de los heridos, tras una reunión del Gabinete de Coordinación de la región que duró una hora y media. De las 1.511 personas que han sido atendidas a causa de los atentados, 266 continuaban hoy ingresadas, de las que 17 se encuentran en estado crítico, 41 personas están muy graves, 138 graves y 42 leves, mientras que 28 tienen pronóstico reservado. En cuanto a su nacionalidad, hay 104 heridos extranjeros. A esa misma hora, el Registro Civil de Madrid había firmado un total de 155 autorizaciones de inhumación de los cuerpos, según ha informado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Mientras tanto, el depósito del cementerio madrileño de La Almudena acoge 39 cadáveres de los 41 de las víctimas de la masacre que aún faltan por identificar debido a su estado y que posteriormente se trasladarán al Instituto Anatómico Forense, según han informado fuentes de la funeraria municipal de Madrid. Dos de los 41 cadáveres se encuentran en el Instituto Anatómico Forense y los demás cuerpos descansan en las cámaras frigoríficas del depósito del cementerio hasta que sea posible proceder a su reconocimiento.

Familiares de estas víctimas mortales aún sin identificar están acudiendo esta mañana a la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid para dar muestras de ADN que cotejar con los cadáveres de sus allegados. Fuentes policiales han explicado que, para proceder a esta comprobación, se extrae en primer lugar sangre al cadáver para determinar su ADN y se toma una muestra biológica a familiares por vía paterna o maternas o de hermanos. Posteriormente se cotejan las dos muestras en un secuenciador para ver si coinciden ambas materiales genéticos, proceso que dura entre dos y tres días y que permitirá la identificación de las víctimas con un 99,98% de posibilidades. La toma de muestras de ADN se inició ayer en el recinto ferial de Ifema, la improvisada morgue donde se encontraban hasta ayer los familiares y los cadáveres.

Los madrileños se acercan esta mañana a depositar flores y encender velas ante la sede del Gobierno de la comunidad.
Los madrileños se acercan esta mañana a depositar flores y encender velas ante la sede del Gobierno de la comunidad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_