Los niños de Cobeña salen a la calle
Los alumnos simulan recibir clases en la plaza del Ayuntamiento en señal de protesta por el hacinamiento que sufren en la escuela
Los alumnos del Centro de Enseñanza Infantil Primaria Villa de Cobeña han cambiado hoy las aulas y los pasillos en los que diariamente reciben sus clases por la plaza del Ayuntamiento. La decisión de llevar a cabo un "simulacro de clases" en la calle ha sido tomada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en señal de protesta por la falta de aulas en el colegio.
Según el presidente del AMPA de Cobeña, Javier Alejano, el colegio de la localidad necesita una nueva ampliación de
sus instalaciones para acabar con la saturación de alumnos de un municipio "que crece con rapidez". En la actualidad, las aulas están repletas y algunos niños reciben sus clases en los pasillos. Además, el centro no tiene un lugar disponible como biblioteca, sala de informática o clase de música, y el comedor tiene que utilizarse a veces como aula improvisada.
Según Alejano, la solicitud de ampliación se hizo en el curso 2000/2001 y lo único que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid les ha propuesto como solución es la instalación de aulas prefabricadas, "algo a lo que los padres se han negado, porque ya las tuvimos en el curso 1992/1993 y no se quitaron hasta cinco años después". "Si lo único que conseguimos son barracones prefabricados, no permitiremos que los niños asistan a clases el curso que viene", ha advertido el presidente de la AMPA.
Por su parte, el Consejero de Educación, Luis Peral, ha reaccionado a la protesta de hoy anunciando que "se han dado ya las órdenes para iniciar las obras" y que "Cobeña es una prioridad en el nuevo presupuesto".
El centro escolar, para niños de 3 a 12 años, tiene en estos momentos 330 alumnos y, según el AMPA, espera para el próximo curso albertar a alrededor del 80% de los 79 niños censados este año en Cobeña. Alejano ha advertido de que esta tercera ampliación sería la última que se podría hacer en el colegio porque "no hay sitio para más". Por ello, el AMPA también solicita al Gobierno regional la construcción de otro colegio en el municipio, ya que el Villa de Cobeña es el único centro de enseñanza infantil y primaria público en la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.