_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

La Junta Electoral de Alicante permite a Cascos inaugurar unas obras del AVE en campaña

La Junta Electoral Central prohibió al ministro el estreno de las traviesas de dos líneas del AVE al considerar que "podía tener incidencia electoral"

A la tercera va la vencida. Tras dos intentonas fallidas, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha presidido el acto de colocación de la primera traviesa de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Alicante. La Junta Electoral Central prohibió ayer al ministro el estreno de las traviesas en las líneas Bobadilla-Granada y Sils-Riudellots de la Selva (Girona) al considerar que dichos actos podían tener "incidencia electoral". Hoy, en cambio, Cascos ha podido presidir la inauguración de la obra en Alicante pese a que el PSOE había pedido la suspensión del evento a la Junta Electoral Provincial, que la ha desestimado "porque de la documentación aportada no se deduce que sea propaganda electoral".

Más información
La Junta Electoral Central avala la prohibición de un acto de Cascos en el AVE

De este modo, a las 11.00 horas, el ministro Cascos, acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, así como el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, ha iniciado de forma oficial las obras del mercado. Los socialistas habían pedido la impugnación de esta convocatoria argumentando que candidatos de otras formaciones "desconocen la celebración del acto", mientras que miembros del Gobierno y candidatos del PP, como Federico Trillo, han asistido.

Dos actos prohibidos

El PSOE ha acusado al Gobierno de "ocultismo" con respecto a las demás formaciones políticas y ha pedido además la retirada de una caseta en la que se informaba del acto a la ciudadanía mediante folletos. No obstante, la Junta ha decidido desestimar la petición de suspensión porque "no se deduce de la información aportada que estemos ante un acto de propaganda electoral".

Del mismo modo, la Junta Provincial también ha desestimado la petición de suspensión del inicio de las obras del tramo accesos a Alicante, Fase 1, en el término municipal de Alicante, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que los socialistas también habían demandado. A este respecto, y basándose en decisiones tomadas anteriormente por este órgano, la Junta ha acordado por mayoría rechazar la petición de suspensión, siempre que hayan sido invitados representantes de otras formaciones políticas al acto.

Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Girona impidió ayer a Cascos poner la primera traviesa del AVE en el tramo Sils-Riudellots de la Selva (Girona). El PSC había presentado un recurso en el que pedía la suspensión del acto. Además, la Junta Electoral Central (JEC) avaló ayer la decisión de la Junta Electoral de Andalucía (JEA), que ordenó la suspensión del acto de colocación de la primera traviesa de la línea de Alta Velocidad (AVE) Bobadilla-Granada por parte del mismo Cascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_