_
_
_
_

Dimite una concejala del PP en Santa Fe tras hacer unas declaraciones racistas sobre los gitanos

La edil afirmó que un panfleto anónimo que animaba a "linchar" a los gitanos decía "grandes verdades"

Amaneció el pueblo granadino de Santa Fe cubierto con octavillas de inflamada retórica xenófoba en los que "se incitaba a quemar las viviendas de los gitanos del municipio, expulsarlos y agredirlos físicamente", "un linchamiento social en pos de la paz y la libertad" puesto que se trata de una gente relacionada con "la droga y la violencia". Eso fue la semana pasada.

Fue entonces también cuando la concejala del Partido Popular María Josefa García en esa localidad afirmaba que "el panfleto es muy agresivo, aunque dice grandes verdades", y concluía: "Los que no se integran son los gitanos porque no quieren". Horas después, García presentaba su dimisión, que era aceptada por su partido, tras reconocer que se trató de "un error político" y que hizo esas declaraciones "dejándose llevar por el momento".

"Expulsar" y "linchar"

Lo que dice el panfleto no ha sido reproducido por ninguna agencia de noticias, pero el alcalde del pueblo, Sergio Bueno, ha transmitido su esencia a la Cadena Ser a través de las declaraciones entrecomilladas anteriormente. El motivo de las soflamas era convocar a los habitantes del pueblo a una manifestación para "expulsar" y "linchar" a los gitanos de la localidad, que conforman el 20% de la población.

La corporación municipal ha aprobado hoy una declaración institucional en la que expresa su "más enérgica condena y repulsa al intento de alterar la convivencia pacífica y democrática", y se muestra "clara y nítidamente frente a la intolerancia y el racismo porque es inadmisible toda expresión de violencia física o verbal". Tras reconocer su "vergüenza" por ver unido el nombre de Santa Fe a un incidente "tan deplorable", la institución reconoce que la labor "de todos es ponerlo en el lugar de donde no debió salir jamás".

"Un error político"

María Josefa García ya no formaba parte de la corporación en el momento de hacerse pública esta declaración, puesto que su renuncia ya había sido admitida por la dirección provincial del Partido Popular en Granada. El coordinador provincial, Antonio Ayllón, ha destacado la buena disposición mostrada por la edil al poner su cargo "inmediatamente" a disposición del partido.

La portavoz del PP en el ayuntamiento granadino, María Angeles Trasierra, ha leído ante la corporación la declaración de renuncia de María Josefa García, en la que afirma: "En ningún momento hablé como concejal sino que expresé una opinión particular". Además, añade: "Nunca aludí a que esas verdades hayan sido provocadas por los ciudadanos de etnia gitana, como avala mi trayectoria profesional, en la que en los 13 años que llevo trabajando y viviendo en Santa Fe, no he tenido problemas con ningún ciudadano de nuestro pueblo". La concejal concluye condenando el panfleto por "xenófobo, racista e insultante para todos los vecinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_