_
_
_
_
_

Protección Civil mantiene en alerta a ocho comunidades por el temporal de lluvia y nieve

Rescatadas cinco personas en Huelva al quedar atrapadas en su vehículo en una vaguada

La Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta en ocho comunidades autónomas debido al temporal de lluvia y nieve que azota el país y que permanecerá todavía unas horas más. Así, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla La Mancha están en alerta por la nieve, mientras que Extremadura y Andalucía lo están por la lluvia.

Se espera que se repitan las nevadas en Castilla y León, en Burgos y Soria por encima de los 700-800, mientras que en Salamanca, Segovia y Ávila la cota sube a 1.100 metros. Además, en Salamanca se esperan lluvias de 30 litros por metro cuadrado.

En Navarra, la nieve aparecerá sobre 500-700 metros, mientras la cota en La Rioja es de 700 a 900, y en Aragón de 300-600 en Huesca y Zaragoza, y de 700 a 1.100 en Teruel. En Madrid, donde la nieve ha alcanzado hoy las zonas más elevadas de la ciudad, se prevén nevadas para las próximas horas sobre 1.000 metros, aunque la cota subirá esta madrugada. En Castilla La Mancha, se espera nieve sobre 700-1.000 metros en Guadalajara, sobre 900-1.300 en Cuenca, y sobre 1.100 en Toledo.

En Extremadura, se esperan precipitaciones de lluvia de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Badajoz, mientras en Andalucía, la alerta por lluvia se extiende a Huelva y Sevilla, con 80 litros por metro cuadrado.

Carreteras

Durante la jornada las nevadas han afectado a diversos tramos de la red viaria, especialmente en el interior. Están cerrados los puertos de Mijares (Ávila) y Piornal (Cáceres), ambos en la red secundaria. Además, las cadenas son obligatorias en otros 11 puertos: Peñanegra, Boquerón, Navalmoral y Serranillos, (Ávila); Morcuera, Navafría, Canencia y Cotos (Madrid), y Lunada (Cantabria). Asimismo, las intensas lluvias obligan a circular con extrema precaución en las carreteras de Andalucía Occidental.

Fuertes lluvias en Huelva

El temporal de lluvia y viento que azota Huelva mantiene a la práctica totalidad de la flota pesquera amarrada a puerto. En Isla Cristina, tan sólo pudieron salir a pescar 8 barcos de arrastre de los alrededor de 250 que tienen su sede en el puerto isleño. En el puerto de Punta Umbría, la totalidad de la flota pesquera se ha quedado amarrada, un centenar de barcos, y es el segundo día que estas embarcaciones no pueden salir a faenar.

Por otra parte, los bomberos han tenido que rescatar en las últimas horas a cinco personas que han quedado atrapadas en un coche en el término municipal de Trigueros (Huelva) y que corrían el riesgo de ser atrapadas por la corriente de agua. La Guardia Civil recomienda circular con mucha precaución en toda la provincia, ya que en la mayoría de los tramos viales hay abundantes bolsas de agua.

Una estampa poco habitual en Sevilla, la de la ciudad pasada por agua.
Una estampa poco habitual en Sevilla, la de la ciudad pasada por agua.ALEJANDRO RUESGA
Vista del Puerto del Boquerón en Ávila, donde la nieve y el hielo dificultaron la circulación.
Vista del Puerto del Boquerón en Ávila, donde la nieve y el hielo dificultaron la circulación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_