_
_
_
_
_
Reportaje:

La cruzada del mayordomo

Paul Burrell presenta en Madrid su libro sobre Diana de Gales

Todas y cada una de las páginas del libro "están escritas con amor", y hubieran sido aprobadas por Diana de Gales porque le hacen justicia. Así pues, el que fue mayordomo de la princesa, Paul Burrell, no tiene ninguna duda de que su libro, La vida real de Diana de Gales, que hoy ha presentado en España y del que ya lleva vendidos más de millón y medio de ejemplares en todo el mundo, "no es una traición" sino "la respuesta a muchas preguntas" y un intento de "destruir mitos y mentiras".

"Lo escribí para defender la memoria de la princesa, en un momento en el que muchos querían expoliar su memoria o destruir su trabajo", y la de otras tres mujeres: su madre, su mujer, y la reina de Inglaterra. Pese a todo el libro, editado por Temas de Hoy y que ya va por su segunda edición en España, es según su autor más autobiográfico que hagiográfico: "Es un viaje a través de mi vida, he dejado que se vea dentro de mí como por una ventana".

"Un trágico accidente"

Burrell ("el único hombre en el que puedo confiar", dijo Diana de Gales) fue mayordomo y confidente de la princesa hasta su muerte, en un accidente de tráfico, el 31 de agosto de 1997. Este libro "restaura" en su opinión su papel como "amigo y confidente" de la princesa; pudo escribirlo hace seis años, cuando le ofrecieron "millones" por hacerlo, y podría redactar una segunda parte, pero hoy ha negado que esté entre sus planes hacerlo, a menos que se vea "forzado a defender otra vez la memoria" de Diana de Gales.

Según su ex mayordomo, la princesa no estaba embarazada "ni tenía planes de matrimonio con Dodi Al Fayed", con el que mantenía una relación sentimental y que murió en el mismo accidente. Respecto a este suceso no ha querido pronunciarse, puesto que es tarea "de las investigaciones y de la justicia" aclararlo, pero sí ha deslizado su opinión: "Quiero creer" que fue "un trágico accidente". Burrell ha arremetido eso sí contra el ex marido de Diana de Gales, Carlos de Inglaterra, que en su opinión nunca reinará junto a su novia actual, Camila Parker Bowles.

Paul Burrell, durante la presentación de su libro sobre Diana de Gales, hoy en Madrid.
Paul Burrell, durante la presentación de su libro sobre Diana de Gales, hoy en Madrid.EFE

Letizia, "una mujer muy valiente"

Burrell cree que la monarquía inglesa está más "atascada en el pasado" que la española, que "ha sabido arreglárselas para modernizarse y entrar dentro de este siglo", lo que le lleva a pensar que Letizia Ortiz no se enfrentará a los mismos problemas que Diana de Gales para realizar su viaje del pueblo llano a la realeza. En su opinión, la situación de la prometida del Príncipe Felipe presenta ciertas similitudes, pero Ortiz es "una mujer muy valiente" y no tendrá que enfrentarse a un entorno como el de la corte inglesa de 1981.

Además, es más mayor (Diana de Gales tenía 18 años) y tiene "un bagaje cultural y profesional en los medios" que le será muy útil. "Lo importante es aprender las lecciones del pasado", ha dicho el ex mayordomo, que cree que Ortiz se dará cuenta pronto "de que a partir de ahora no tendrá vida propia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_