ETA dice que la tregua en Cataluña fue una "decisión" suya
El diario 'Gara' publica hoy una entrevista con portavoces de la banda
La decisión de suspender las acciones terroristas en Cataluña fue "decisión de ETA", señalan portavoces de la banda en una entrevista de siete páginas en euskera que aparece hoy en el diario Gara. Los etarras intentan explicar así que la tregua del pasado día 18, que convulsionó el tripartito catalán, no fue pactada con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya y ex conseller en cap Josep Lluís Carod Rovira.
El Gobierno de José María Aznar, "a través de la información lograda en algunos secuestros [los etarras se refieren a detenciones] y por sus servicios de espionaje, sabía que podía ocurrir algo así" [la tregua]. "No hacer campaña de acciones armadas en Cataluña es decisión de ETA". En el texto no se menciona en ningún momento a Carod Rovira.
En la extensa entrevista, que va acompañada de una foto con dos encapuchados con el lema de ETA y en la que no identifica a los interlocutores, se dice que "si el Estado español tiene un problema en su estructuración general, quienes lo hacen aflorar son Euskal Herria y Cataluña. En los dos pueblos además está en candelero la necesidad de un proceso de transición para abandonar el actual marco jurídico-político caduco y para avanzar a otro nuevo".
Sobre el PNV, se señala que "sí tiene el afán de atraer al PSOE, porque, según los planes de Ibarretxe, es un elemento clave para mantener cómoda a Euskal Herria en España". En este sentido, se agrega que "los que ponen su esperanza en el PSOE repiten su error ante Dios, ya que del PSOE del GAL, del que ha firmado el pacto antiterrorista y del de ¡Basta Ya! no puede venir nada bueno para nuestro pueblo".
Para los terroristas, la "lucha armada acabará cuando a nuestro pueblo se le reconozcan nuestros derechos" y añaden que "si se sigue haciendo una lectura de las iniciativas de ETA desde la clave de la debilidad operativa, el horizonte de la paz se aleja".
Propuesta de Vergara
Por último, califican de madura y profunda la llamada propuesta de Vergara, la reciente iniciativa de la ilegalizada Batasuna para formar una coalición de partidos nacionalistas para las elecciones generales. Mientras que tachan de "lamentable" la Plataforma Nafarroa-Bai, que agrupa al PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar y Batzarre, y que ha organizado en Navarra una candidatura para el Congreso y el Senado. Concluyen sobre este asunto que "sería un error que Euskal Herria desperdiciara de nuevo su oportunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.