Aznar pide a Rajoy y Zapatero que sellen las "fisuras" en el Pacto Antiterrorista
El presidente recuerda a ambos líderes que la política antiterrorista "no es de partido, ni de Gobierno, sino de Estado"
A pocos días para que arranque la campaña electoral, José María Aznar ha pedido a Mariano Rajoy y a José Luis Rodríguez Zapatero que mantengan el Pacto Antiterrorista al margen de la disputa política. El presidente ha aprovechado la presencia de ambos líderes en La Moncloa, donde han sido homenajeadas las víctimas de ETA, para instar a ambos líderes a "mantener y fortalecer" dicho pacto, firmado en diciembre de 2000 a instancias del líder socialista, porque "las fisuras entre los partidos constitucionales son un arma más en las manos del terror".
Un total de 17 asociaciones y 63 personas han sido condecoradas hoy en Madrid y, ante ellas, Aznar ha señalado que la política contra el terrorismo "no es de partido, ni de Gobierno, sino de Estado" y está reflejada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Tras subrayar la deuda que toda la sociedad tiene con las víctimas, ha hecho hincapié en que "no puede ser creíble ninguna postura contra el terrorismo si no parte del respeto" a ellas.
El jefe del Ejecutivo también ha hecho referencia, sin nombrarla, a la polémica en torno a la película de Julio Medem La pelota vasca, la piel contra la piedra al lamentar que hay quien se siente incómodo por el hecho de que las víctimas de ETA expresen libremente su opinión. "La voz de las víctimas es una apelación a la falta de coraje de quienes prefieren hablar de cualquier cosa menos de lo que está pasando aquí y ahora en nuestro país", ha dicho.
Tras destacar la estabilidad institucional lograda con la actual Constitución, Aznar ha instado a seguir defendiéndola y ha dicho que en el acto de hoy se dan cita numerosas personas que representan lo mejor del espíritu constitucional, arguemento que le ha dado pie para animarles a seguir defendiendo su libertad frente al "chantaje" del terror y la presión de quienes pretenden que sigan callados o se vayan de su tierra.
En el acto de entrega de medallas, en nombre de las víctimas ha pronunciado unas palabras el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, quien ha asegurado que las víctimas seguirán esforzándose por defender la paz en una democracia que ha tenido "los más enconados enemigos en aquellos que quieren cambiar el encuentro solidario y la igualdad ante la ley de todos los españoles, por la dispersión de nuestros esfuerzos en proyectos de mezquinas patrias divergentes y confusas".
Acompañando a las víctimas han estado presentes los responsables de las máximas instituciones del Estado, ministros como el de Interior, Angel Acebes, y Justicia, José María Michavila. Los homenajeados por su meritoria defensa de la Constitución han sido citados uno a uno, recibiendo los galardones, el saludo de presidente y el vicepresidente segundo, Javier Arenas, y el aplauso de todos los presentes. Especialmente ovacionados han sido los familiares de las víctimas de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.