Rajoy defiende al PP como "único partido de fiar" frente a un PSOE "devorado" por sus aliados
El candidato popular compara al PSOE con la serie 'Cuéntame' porque camina "mirando hacia atrás"
El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado esta mañana duras críticas contra el PSOE al asegurar que es como la serie Cuéntame, pero en "malo" porque, camina "mirando al pasado, arrastra un fardo de pesimismo y no sabe a dónde nos quiere llevar". Según Rajoy, los socialistas se dedican a "tirar piedras" por falta de ideas y se alían con gente a quien consideran "estúpida", en referencia a las palabras de González en el Club Siglo XXI.
Durante la convención de los 600 candidatos del PP al Congreso y al Senado, que ha tenido lugar en Madrid esta mañana, Rajoy ha presentado un decálogo que enumera los 10 ejes de la política que llevará a cabo si sale elegido. Luego, se ha extendido en críticas al PSOE, advirtiendo de que tiene una "capacidad reconocida" de "sembrar España de parados, de quebrar la Seguridad Social y de intentar dividir a los españoles". Frente a ello, ha destacado la "coherencia y cohesión" del PP y ha expresado un deseo: "Ojalá no fuéramos el único partido de fiar, a la democracia española le vendría bien tener dos partidos" con un claro modelo de Estado y un proyecto económico sólido. Rajoy entiende que el PP es "el único partido que no cambia principios por circunstancias y que no se alía con cualquiera", frente a "quien tiene en un lugar una idea y en otro lugar otra y niega en Cataluña lo que ofrece en Madrid y niega en Sevilla lo que asegura en Bilbao".
Además, ha centrado sus críticas en el mantenimiento del pacto por parte del PSOE con ERC al asegurar que este partido se presenta a las elecciones con los independentistas de Carod-Rovira, sin explicar "su modelo de Estado ni su modelo económico". Esta alianza ha servido a Rajoy para subrayar la "coherencia y cohesión" del PP frente a la "incoherencia y confusión" del PSOE, que "pierde sus ideas y termina siendo devorado por aquellos a quienes pretende parecerse en cada sitio", aliados que le obligan a proponer formas de arreglar "lo que él mismo ha destrozado", en referencia a la reforma del Estatuto de Cataluña. Con ese rumbo, a juicio de Rajoy, el PSOE acaba planteando "delirios que a nadie importan", como 17 Agencias Tributarias o 17 Tribunales Supremos, que suponen una "España a 17 velocidades".
Críticas a la política fiscal del PSOE
Por todo ello, ha querido dejar claro que el PP es el único partido que mantiene su "vocación nacional" y que presenta un proyecto en el que caben todos los españoles. Rajoy ha anunciado a su compañeros la creación de un decálogo que sintetiza los ejes que deben guiar su actividad política. Además, les ha pedido que expliquen su programa electoral, haciendo una campaña "limpia" y sin que nadie caiga en las provocaciones "de los que dependen de éstas para decir algo".
Por otro lado, ha criticado la diversidad de opiniones que defienden los socialistas en materia fiscal y ha considerado que la razón es que el PSOE ha comprendido que la única política fiscal válida es la del PP y que "hay que aproximarse" a ella. "Hoy el del banco sale haciendo una crítica sin calificativo del modelo fiscal PP, de que es insolidario, que es injusto; no sé por qué es insolidario porque baja el tipo máximo del 56 al 40 y el mínimo del 20 al 12", ha señalado Rajoy, quien ha añadido que "la gran pregunta es oiga, ¿Y cuál es el suyo?"
El candidato popular ha afirmado que "hemos oído hablar del tipo único, de los tres tipos, de que hay que bajarlos, de que hay que subirlos; hemos oído hablar a los que estaban a favor y a los que no estaban a favor". "Y nos hemos enterado de que no lo han aprobado en la conferencia política porque no tenían datos para cuantificarlos y, sin embargo, han cuantificado lo que cuesta nuestra reforma fiscal. Oiga y ¿cómo lo sabe?, si ni siquiera lo hemos presentado en su totalidad todavía", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.