_
_
_
_

El Gobierno considera insuficiente la respuesta de Maragall y cuestiona la autoridad de Zapatero

El líder socialista critica que el PP haya intentado sacar réditos electorales de la crisis

Eduardo Zaplana

La salida de la crisis del Gobierno catalán, con la dimisión del conseller en cap, Josep Lluis Carod-Rovira, aceptada por Pasqual Maragall, no ha satisfecho las expectativas del Gobierno central. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, considera que el PSOE "se ha plegado a ERC" al responder a la entrevista que Carod mantuvo con ETA con una "mera amonestación, que no es proporcional a la gravedad del asunto". A juicio de Zaplana, Zapatero no ha sabido "administrar su responsabilidad y hacerla valer ante sus compañeros de partido". Los socialistas "pueden tener dificultades para resolver su crisis, y las entendemos, pero lo que no pueden es tomarnos por tontos y reírse del conjunto de la sociedad española, que es lo que creo que han hecho esta tarde", ha dicho el ministro.

José Luis Rodríguez Zapatero

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el presidente de la Generalitat ha mantenido durante estas horas "un impecable sentido institucional" y ha sabido "garantizar la estabilidad" del Gobierno catalán, y ha mostrado su apoyo y el de todo el partido al Ejecutivo de Pasqual Maragall. Zapatero considera "acertada" la decisión de Maragall para "recuperar el crédito" del Gobierno catalán. Ha criticado también la actitud del PP, que considera "una vez más, lamentable", porque ha demostrado que es "incapaz" de entender que la lucha contra el terrorismo es un tema de Estado y ha intentado sacar beneficios electorales de la crisis.

Javier Arenas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ha asegurado hoy que la decisión de mantener en el Gobierno de la Generalitat Carod-Rovira "certifica que la autoridad" de José Luis Rodríguez Zapatero "al frente del PSOE y de su proyecto en España es ninguna". En su opinión, el PSOE está "sin consistencia, sin credibilidad y sin liderazgo", y ha reiterado, al igual que Zaplana, que tanto Maragall como Zapatero están "tomándole el pelo a los españoles" y se están "riendo" de ellos y del funcionamiento de las instituciones, por lo que ha reclamado "que se acabe el pacto con Esquerra".

Artur Mas

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Artur Mas, ha exigido al presidente catalán que "coja el timón" del Ejecutivo y encuentre una salida "definitiva" a una crisis que ha dejado al gobierno "tocado de muerte". A juicio de Mas, Maragall ha aceptado la renuncia de Carod siguiendo los "dictados del PSOE", una "subordinación" que según el secretario general de CDC "jamás se había producido" con los gobiernos de CiU. Además, ha lamentado que "en poco más de 30 días" el gobierno tripartito catalán "ha arruinado la imagen de Cataluña".

Josep Piqué

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, que se declara "triste y avergonzado por el espectáculo lamentable de miserias políticas y personales que hemos visto", ha calificado de "patética" la comparecencia del presidente de la Generalitat por "justificar el comportamiento irresponsable de Carod" para mantener "a cualquier precio" el pacto de gobierno. Piqué ha calificado de "increíble" el hecho de que Carod continúe como conseller sin cartera e instó al líder de ERC "a dimitir por dignidad personal", pero ha tendido la mano a Maragall para "encontrar una solución estable" y "salir de esta gravísima situación".

Joan Saura

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) ha mostrado su apoyo a la forma en que Maragall ha saldado la crisis del Gobierno catalán, que ha calificado como una "situación difícil" provocada por "un error". El presidente de ICV, Joan Saura, ha subrayado la "clarísima voluntad" de los tres partidos que forman el ejecutivo catalán de "acabar la legislatura con un balance positivo". Además, ha destacado que "en un país en el que nadie asume responsabilidades, Carod Rovira las haya asumido". Al tiempo, ha denunciado la "actuación demagógica y de crispación" mostrada por el Partido Popular, que sólo quiere "hundir al Gobierno de Cataluña" porque "representa un nuevo estilo y una esperanza, no sólo para los ciudadanos de Cataluña, sino para los del Estado español".

Gaspar Llamazares

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado doblemente satisfecho porque el PP no ha conseguido poner en cuestión el gobierno de izquierdas en Cataluña y por la dimisión del conseller en cap, con lo que considera "cerrada" la crisis del Gobierno catalán. A su juicio, era necesario que Carod "asumiera la responsabilidad de un grave error". También opina que Maragall "ha exigido la responsabilidad que correspondía" y que las cosas se han hecho "bien", porque no se ha caído en la "trampa ni la provocación, que era lo que quería el Partido Popular".

Iñaki Anasagasti

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, considera que la crisis catalana se ha saldado en favor de Pasqual Maragall y del discurso más "españolista" de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el nacionalismo ha perdido una baza importante. A su juicio, ERC debía haber aguantado esa "presión". A su juicio, la renuncia de Carod es un "reconocimiento de culpa", cuando en su opinión "no hay culpa alguna". "Tratar de buscar la paz hablando con la gente de ETA es una obligación, sobre todo cuando hay un pacto entre PP y PSOE y a los demás se les excluye", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_