_
_
_
_
_

El alcalde del PP condenado por abuso a una menor anuncia que no dimitirá

Los partidarios de Javier Ares agreden a l6 periodistas y cámaras de televisión durante el pleno municipal

El alcalde del PP en Toques, Jesús Ares, condenado por abuso sexual a una menor, ha anunciado esta mañana que no piensa renunciar a su cargo y que está dispuesto a "entregar su sangre" por el municipio que gobierna. En la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada esta mañana, el PSOE y dos concejales independientes han solicitado la dimisión de Ares, que ha respondido dando un golpe en la mesa y asegurando que "el alcalde sigue".

Más información
El PP pide al alcalde de Toques que dimita para que no se "manipule" su caso
Fraga descarta medidas inmediatas contra un alcalde del PP condenado por abusar de una menor
Fraga llama "hipócritas" a los que critican abusos sexuales y defienden "el amor libre"

Aunque el propio Comité Ejecutivo del PP gallego le exigió ayer que renunciara al cargo, el alcalde de Toques ha decidido seguir ocupando su puesto hasta que se resuelvan los recursos que presentó en la Audiencia Provincial contra la sentencia que le condenó.

"¡Cámaras fuera!"

En el pleno celebrado hoy en el municipio coruñés ha habido momentos de tensión. Algunos partidarios del alcalde han agredido y han conseguido expulsar del Ayuntamiento a los periodistas y a los cámaras que cubrían el acto. Un total de 16 profesionales de los medios de comunicación han denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Melide, las agresiones, insultos y daños sufridos en el material de trabajo durante la sesión plenaria.

El suceso se produjo al comienzo de la reunión, cuando el alcalde entró en la sala y comenzó a golpear la mesa presidencial mientras gritaba "¡cámaras fuera!", lo que llevó a la mayor parte del medio centenar de vecinos congregados en el consistorio, seguidores del edil, a empujar e insultar a los periodistas hasta expulsarlos del salón.

Al acabar el pleno, los redactores y periodistas gráficos se trasladaron inmediatamente al Cuartel de la Guardia Civil más cercano para presentar una denuncia contra el alcalde por haber instigado a los vecinos del pueblo a que les agredieran, lo que provocó además la ruptura de algunos de sus instrumentos de trabajo.

Un total de 16 periodistas denuncian ante la policía haber sido agredidos por seguidores de Jesús Ares.
Un total de 16 periodistas denuncian ante la policía haber sido agredidos por seguidores de Jesús Ares.EFE

Varias ONG exigen la dimisión de Fraga

La falta de contundencia mostrada por Manuel Fraga en el caso del alcalde de Toques ha movido a varias organizaciones sociales a celebrar un acto en Madrid para exigir la dimisión del presidente de la Xunta. Las organizaciones que han suscrito esta petición son el Consejo de la Juventud de España, Mujeres Jóvenes, la Red de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género, la Federación de Gays y Lesbianas, la Unión Nacional de Asociaciones Familiares y la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales.

Estas ONG consideran que la actitud de Fraga le inhabilita para ejercer su cargo, por entender que ha justificado la acción del alcalde, ha alentado el sexismo y la homofobia y ampara a cargos públicos que cometen delitos de violencia sexista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_