Aznar propone eliminar las barreras comerciales entre la UE y EE UU antes de 2015
El presidente del Gobierno aboga por tomar medidas para aumentar la presencia de empresas españolas en Estados Unidos
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha apostado hoy por crear una zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea antes de 2015, y ha avanzado un paquete de medidas que sirvan como ariete para aumentar el peso específico de las empresas españolas en el país americano.
En su primer día de visita oficial a Washigton, el político conservador ha expuesto ante la Cámara de Comercio estadounidense sus dos planes más ambiciosos para mejorar las relaciones bilaterales en el plano económico, toda vez que sus vínculos políticos con el Gobierno de George W. Bush pasan por un momento dulce, consolidado a partir del apoyo de Aznar a la intervención militar en Irak.
Cuatro barreras en 6 años
Aznar se ha erigido hoy en nexo de unión trasatlántico, precisamente en un momento en el que las relaciones entre ambos bloques se recuperan de las heridas de guerra diplomáticas, y ha apostado por crear una comisión económica de alto nivel que identifique y elimine a lo largo de los próximos diez años todos los obstáculos que frenan el intercambio económico entre EE UU y la Unión Europea.
El objetivo último de este organismo bilateral sería redactar en menos de un año un plan de acción que identifique los obstáculos económicos, comerciales y regulatorios en los intercambios comerciales entre ambos bloques, de forma que para 2010 se hayan eliminado las barreras en cuatro campos —telecomunicaciones y sociedad de la información, transporte aéreo, servicios financieros y regulación de la competencia— y cinco años después no quede ni una.
"Valentía política y liderazgo"
Este "acuerdo ambicioso y de auténtico calado" serviría además para dar "un excelente ejemplo de apertura" al resto del mundo, "sin obstaculizar" en cualquier caso "los necesarios avances en el marco de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio".
Pero además de mediadora, España tiene que ser cabeza de lanza en este intercambio económico, para lo cual Aznar prevé lanzar otro plan de acción que aumente la presencia empresarial en Estados Unidos de "un país con casi 43 millones de personas con alto poder adquisitivo", en palabras de Aznar "el mercado más dinámico de la zona euro".
El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue, ha recibido con entusiasmo las propuestas de Aznar, y se ha comprometido a impulsarlos en estrecha colaboración con los organismos correspondientes en España. Donohue ha querido además transmitir al presidente del Gobierno español, "en nombre de los empresarios" estadounidenses, su agradecimiento por el apoyo y "la lealtad" a su país durante la guerra de Irak, y ha alabado la "valentía política y el liderazgo" de Aznar.
La nueva residencia del embajador
El viaje de Aznar ha Washington ha servido además para inaugurar oficialmente la nueva residencia oficial del embajador español en Estados Unidos, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo a partir de un espíritu integrador de las vanguardias contemporáneas y el clasicismo español. Situado en uno de los barrios más elegantes de la ciudad, el edificio tiene una superficie de 1.853 metros cuadrados sobre un terreno de 10.300 metros cuadrados, y ha costado 8,7 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.