_
_
_
_
_

Protección Civil mantiene la alerta por fuertes vientos en seis comunidades

Tres puertos cerrados y 34 en los que son necesarias las cadenas.- 113 personas fallecen en los 10 primeros días de la Operación Navidad de Tráfico

Protección Civil mantiene para hoy las alertas en Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón ante las previsiones de nieve o viento. Por su parte, la DGT informa de que tres puertos están cerrados al tráfico y en otros 34 es necesario el uso de cadenas.

En Cantabria se esperan vientos superiores a los 90 kilómetros por hora y la nieve caerá en cotas superiores a los 1.000 metros. En el País Vasco, el viento puede alcanzar los 90 kilómetros por hora en el litoral. Durante el día de hoy no se esperan nevadas en las provincias vascas.

Más información
Teléfonos

900 123 505 (DGT)
902 24 02 02 (Renfe)
91 537 31 00 (P. Civil)
807 170 365 (Teletiempo)

Webs

DGT
Renfe
P. Civil
INM

Teletexto

600 de TVE
540 de Telecinco

Móviles

Movistar 505 y 404 e-moción
Amena 2221
Vodafone 141 WAP

El aviso de nevadas también se ha retirado en Cataluña, y tan sólo en la provincia de Tarragona se mantiene la alerta por fuertes vientos. En Navarra, la nieve caerá a partir de los 800 metros, y en la comunidad aragonesa, Protección Civil ha retirado el aviso por nieve en Zaragoza y Teruel pero lo mantiene en Huesca, donde nevará en cotas de 800 metros.

En Castilla y León, en las provincias de León, Palencia y Burgos, habrá precipitaciones de nieve, de débiles a moderadas, por encima de cotas de 1.000 a 1.200 metros y se podrán recoger más de 10 centímetros cuadrados en 24 horas.

113 fallecidos en las carreteras

Sobre el estado de las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a ELPAIS.es de que tres puertos de montaña de la red secundaria se encuentran cerrados al tráfico debido a la nieve y en 38 -uno de ellos de la red principal- es necesario el uso de cadenas para circular. Así, están cerrados el puerto de Estacas de Trueba y el de Lunada, en sus vertientes burgalesa y cantábrica, y el de la Sía, en su vertiente cantábrica. En la red principal era necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Ibañeta, en el municipio navarro de Burguete, en la N-135. También se precisa el uso de cadenas en los puertos de la red secundaria de San Isidro, Tarna, Leitariegos, Cerredo, Somiedo y Ventana en Asturias, así como en los abulenses de Peñanegra, Plataforma de Gredos y Mijares.

En Cantabria en el del Alto Campoo, Palombera y Pidraslenguas. Además, en los puertos de leoneses de Picones, Tarna, Piedrafita La Mediana, Vegarada, La Magdalena, Pandetrave, Pando, Monteviejo, Las Señales, San Isidro, Ventana, Foncebadón, Aralla, Cerredo, Leitariegos y Somiedo. En Burgos, son necesarias las cadenas en los puertos de Bocos, Alto de los Pilones y La Mazorra y, en Aragón, en el puerto de Portalet (Huesca). La nieve también dificulta la circulación en dos tramos de carretera: Folgueroles, en Barcelona y Velilla del Río Carrión, en Palencia mientras que obliga a cerrar al tráfico otros dos, uno en la localidad barcelonesa de Castellar de N'Hug y otro en Naut Aran (Lleida).

Desde que comenzó la Operación Navidad de tráfico el pasado día 19, 113 personas han perdido la vida en las carreteras hasta las 20.00 horas de ayer. Durante este periodo se han registrado 94 accidentes de tráfico. Hace un año, durante toda la operación con motivo de las fiestas navideñas, que duró un día menos, 204 personas fallecieron en las carreteras. Pero la lista de muertos sigue en aumento. Un joven de 24 años falleció y otras tres personas han resultado heridas graves anoche en la N-II a la altura de Premiá de Mar (Barcelona) a consecuencia de una colisión frontal en la que se vieron implicados tres vehículos.

Y un conductor que circulaba por la autovía de Andalucía murió anoche al salirse su coche a la altura de Valdemoro. Ya de madrugada, un joven ha fallecido en un accidente en San Vicente del Raspeig (Alicante), una mujer de 39 años ha perdido la vida tras sufrir un accidente de tráfico en el kilómetro 28 de la N-IV dentro del término de Valdemoro (Madrid) y un joven de 27 años ha muerto al salirse de la vía la motocicleta en la que circulaba en la carretera que une Alicante y San Vicente del Raspeig. Además, un hombre ha fallecido esta mañana y una joven ha resultado herida en un accidente ocurrido en Puente la Reina (Pamplona) al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. Así, a media mañana de hoy, lunes, ya al menos 119 los muertos.

Tres puertos están cerrados y en otros 34 es necesario el uso de cadenas. En la foto, máquinas quitanieves limpian el puerto de Altube (Álava).
Tres puertos están cerrados y en otros 34 es necesario el uso de cadenas. En la foto, máquinas quitanieves limpian el puerto de Altube (Álava).L. A. GARCÍA

Buscan a un camionero en el río Segura

Agentes de la Guardia Civil y seis buceadores de los bomberos de Albacete buscan en el río Segura a un camionero que esta mañana se precipitó con el vehículo cargado de madera por un puente en la comarca de Hellín (Albacte) a una altura superior a los 30 metros.

Según la Guardia Civil de Tráfico y los Bomberos de Albacete (Sepei), el suceso se ha producido sobre las 6.30 horas cuando un camión, por causas desconocidas, ha caído al vacío desde el puente de Híjar, situado entre los términos municipales de Letur y Férez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_