_
_
_
_

Aguirre: "Un madrileño contribuye cuatro veces más a la solidaridad nacional que un catalán"

Maragall contesta a la presidenta madrileña que "su fuerte no son las matemáticas ni la economía"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha sido recibido hoy en audiencia por el Rey, al que ha explicado "todos los ejes fundamentales" de su programa, "entre ellos, por supuesto, el Estatuto y la Constitución". El político catalán ha calificado la reunión, de 45 minutos, como "un reencuentro muy emotivo y agradable", y ha avanzado que tiene la intención de hacer lo mismo con el presidente del Ejecutivo, José María Aznar. Fuentes gubernamentales han confirmado poco después esa reunión, que tendrá lugar después de las vacaciones de Navidad en el Palacio de La Moncloa.

Esta mañana, antes de recibir a Maragall, el Rey se ha entrevistado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, que tras el encuentro ha resaltado que la región que gobierna es la más generosa "y la que más contribuye a la solidaridad nacional" dentro del Estado. Aguirre ha querido apuntar incluso una comparación: "Un madrileño contribuye cuatro veces más a la solidaridad general que un catalán".

A estas declaraciones ha dado respuesta el presidente catalán tras su encuentro con el monarca: "Su fuerte no son las matemáticas ni la economía, que yo sepa". Además, Maragall ha recordado que Cataluña ha mantenido "durante 25 años un grado de solidaridad muy alto". Acto seguido, ha apostado por un cambio en la "regulación de las transferencias económicas entre autonomías en términos más objetivos", por lo que ha abogado por equipararlas a modelos como el vigente en "Alemania y en otros países".

Tras colmar uno de sus deseos, el presidente de la Generalitat ha expresado su intención de reunirse próximamente con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Sobre este futuro encuentro, Maragall ha apuntado "que no hay fecha, ni la ha habido nunca", a pesar de que de ello "se ha hablado mucho".

La visita del presidente de la Generalitat a La Zarzuela se produce nueve días después de que el presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, se entrevistara con el Rey para comunicarle el nombre de quien ha sido designado por la Cámara para presidir el nuevo gobierno, en este caso integrado por PSC, ERC e IC-V.

El Rey recibe con un abrazo al presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall.
El Rey recibe con un abrazo al presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_